EE.UU ejecutó al mexicano Roberto Moreno Ramos por matar a su familia
-En el estado de Texas, en Estados Unidos, fue ejecutado el día 14 de noviembre el mexicano Roberto Moreno Ramos por asesinar a su entonces esposa y a dos de sus hijos en 1992 y enterrarlos bajo la vivienda familiar, notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.
En sus últimas palabras, Moreno Ramos agradeció a la diplomacia mexicana la “lucha” contra su condena a muerte, “merecida o no”.
Moreno Ramos fue condenado a muerte en 1993 por asesinar a martillazos un año antes a su entonces esposa – Leticia – y a sus dos hijos menores: Abigail, de 7 años, y Jonathan, de 3, para casarse con otra mujer tres días después.
Los mató el 7 de febrero de 1992 y durante cerca de dos meses evadió preguntas sobre su paraderode sus familiares, a los que aseguró que habían muerto en un accidente de tráfico del que no ofreció más detalles.
Durante un posterior registro a la vivienda familiar en la ciudad de Progreso (fronteriza con México), la Policía halló rastros de sangre, y el 7 de abril Moreno Ramos confesó que había enterrado los cuerpos bajo el baño.
Moreno Ramos fue uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos cuyos casos ordenó reconsiderar en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una sentencia conocida como “Fallo Avena”.
A estos presos se les violó su derecho recogido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.
Texas, sin embargo, ya había desoído a la CIJ con los casos de al menos cinco mexicanos ejecutados en la última década y el de Moreno Ramos no fue la excepción.
La de Moreno Ramos fue la undécima ejecución del año en Texas y la número 21 en todo el país.
Desde que Estados Unidos restituyó la pena de muerte en 1976 han sido ejecutados 1.486 presos, 556 de ellos en Texas.