Educación Superior en Ecuador es gratuita y de calidad
El acceso democrático a la Educación Superior, el impulso a la investigación y las diferentes oportunidades de becas de estudio fueron los puntos relevantes del conversatorio digital (Hangout) realizado este miércoles por René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y con la presencia virtual de beneficiarios de becas de estudio otorgadas por la entidad.
Ramírez explicó que este proceso de transformación ha sido duro, puesto que ha implicado “depurar el sistema universitario”, al realizar evaluaciones exhaustivas a las universidades del país en 2012. El resultado fue el cierre de 14 instituciones que no cumplieron con los estándares exigidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
“Se ayudó al 99% de los estudiantes de carreras en las universidades cerradas”, explicó el secretario. Con esto se exige a las universidades la garantía de una educación de calidad a los futuros profesionales del país.
A este objetivo se sumó la gratuidad en el acceso a las universidades, de modo que los ecuatorianos puedan ingresar a los centro de estudio de manera meritocrática. En la actualidad, los bachilleres tienen que rendir una evaluación previo al acceso a las instituciones de educación superior.
La oferta de becas de estudios en el extranjero es otra de las oportunidades que los ecuatorianos tienen para mejorar su perfil académico, indicó Ramírez, quien dio a conocer que en 2014 se han otorgado 10.600 becas de estudio en las mejores universidades del mundo.
Los jóvenes Johana Orellana y Andrés Burbano también compartieron sus experiencias como becarios, quienes han tenido mayores oportunidades laborales a su retorno. De 2.500 personas que han regresado al país, el 99% ya tiene trabajo, mientras que el 1% está en su periodo de gracia, indicó Ramírez.
Todo becario que viene al país tiene la oportunidad de unirse a la planta docente de cualquier universidad, además, pueden optar por puestos laborales del sector público.
Por otro lado, el impulso de la ciencia, tecnología e innovación también ha sido importante para el cambio de en la educación y para la Matriz Productiva. “No se puede hablar de la universidad si no se investiga”, enfatizó Ramírez. Por eso se ha invertido cerca de 300 millones de dólares para la formación técnica y tecnológica en varias instituciones superiores, en las que se quiere impulsar la investigación.
A criterio de la becaria Johana Orellana este objetivo es importante, puesto que existe una limitante frente a tecnología utilizada aquí. “La única alternativa es que podamos investigar lo que pasa a nivel local”, señaló la joven cuencana quien realizó sus estudios de cuarto nivel en Bélgica con la ayuda de la Senescyt.
El Secretario de Estado también se refirió al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS, que es un anteproyecto de Ley que articulará el sistema de Educación Superior para impulsar la investigación científica y que será presentada al presidente de la República, Rafael Correa, para su aprobación.
De esta manera, Ramírez enfatizó que falta mucho por trabajar, puesto que las universidades, el sector privado y la sociedad deben articularse para garantizar una educación de calidad.
Datos
– El Estado ha invertido en Educación Superior 9.445 millones de dólares, equivalente al 2,12% de inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en este sector.
– Existe un mayor número de docentes universitarios con PHD.
– El sueldo de los profesores universitarios con estudios de Cuarto nivel y Doctorado va entre los 6.000 y 18.000 dólares.
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