Internacionales

Ecuador y Chile firman 11 convenios de cooperación en materia de seguridad, educación y salud

Ecuador y Chile firmaron este jueves 11 acuerdos en materia de seguridad, educación y salud informó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en rueda de prensa conjunta con su homóloga chilena, Michelle Bachelet. 

“Esta es la primer visita de la presidenta Bachelet en su segundo periodo (…) y también tiene como objetivo realizar la cuarta reunión del Consejo Interministerial binacional, con esos equipos de trabajo entre diferentes ministros para llevar adelante los convenios de cooperación y de ayuda mutua en beneficio de los pueblos” dijo Correa en declaraciones transmitidas por Telesur.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Corondelet, en Quito, con la presencia de 15 ministros de Estado de ambos países. La relación de cooperación entre Chile y Ecuador inició en 1993 con la suscripción del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.

La mandataria chilena, por su parte, dijo que su "gobierno está empeñado en fortalecer aún más las relaciones con Ecuador. Este encuentro vislumbra la capacidad de buscar una cooperación más estrecha".

Entre los acuerdos se estableció que los profesionales que hacen vida laboral entre ambos países puedan validar sus títulos profesionales. "Hay muchos profesionales, especialmente médicos trabajando en Chile, donde han sido recibido con los brazos abiertos. Pero si deciden seguir residiendo en Chile sus títulos serán reconocidos gracias a este convenio firmado", subrayó.

Destacó que en materia de seguridad, Chile tiene mucha experiencia en este asunto "por poseer muy probablemente la mejor policía de toda América Latina".

El convenio también prevé impulsar y explotar el potencial minero de Ecuador basado en la experiencia que tiene Chile en ese asunto—dijo Correa—, al tiempo que señaló que durante las elecciones del 2013 uno de los principales puntos de su programa de Gobierno era desarrollar el área minera. "Chile tiene una larga experiencia en minería. Minería que nosotros debemos desarrollar como país", dijo.

En la reunión bilateral ambos jefes de Estados coincidieron en continuar con el respaldo a los procesos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También acordaron profundizar la cooperación científica, en especial sobre las investigaciones que posee Chile sobre la antártica. "Hay un acuerdo antártico que ordena que esa investigación solo sea para fines pacíficos. Todo está por definirse para realizar investigaciones de forma conjunta de forma regional con la participación de Unasur", agregó Correa.

Enfatizó que en América Latina se deben aprovechar los recursos naturales y minerales de forma responsable para continuar impulsando el desarrollo de la región. "La naturaleza tiene que servir al ser humano. El principal desafío de los países pobres es superar la pobreza y para eso necesitamos de los recursos naturales. Es una suerte de América Latina no una maldición", subrayó Correa.

Los Presidentes de ambas naciones concidieron en luchar contra el cambio climático. En ese punto  acordaron llevar un agenda conjunta para la próxima Cumbre Mundial del Clima, que se llevará a cabo en París, Francia, a finales de noviembre y principios de diciembre.

Correa anunció que pronto se realizará en Ecuador la Feria Internacional del Libro, en la cual Chile será el país invitado: "Chile tiene una gran tradición entre cultura, arte y literatura, así que es un honor tenerlo como invitado", dijo.

Por otra parte, el jefe de Estado ecuatoriano expuso que su país siempre va a impulsar la hermandad latinoamericana y expresó que existen los mejores deseos "para que cualquier conflicto o discordia en la región se solucionen por la vía pacífica y en el marco del derecho internacional".

“Así que nuestro cariño a Bolivia y Chile y para que se resuelva esa controversia de forma pacífica y de la mejor manera”, enfatizó.

Asimismo la primera mandataria chilena indicó que su país quiere trabajar en ese acuerdo mutuo de reconocimiento de exámenes profesionales entre su país y Ecuador.

"Porque en este momento en Chile viven aproximadamente 25.000 ecuatorianos y un porcentaje importante de ellos son profesionales”, aportó.

En este sentido, reiteró el compromiso de trabajar por darle cumplimiento a los acuerdos convenidos este jueves, para "estrechar aún más los lazos entre Ecuador y Chile".

Estos lazos de cooperación entre ambas naciones se reforzaron con la firma de un Acuerdo de Asociación en 2008, en el cual se creó la Comisión de Cooperación para la negociación de programas de cooperación técnica y becas. 

De igual forma, en septiembre del año pasado, durante la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Chileno-Ecuatoriana, celebrada en Quito, se negoció el Programa de cooperación 2014-2017, reseñó Telesur en su portal web.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button