Ecuador: Víctimas de violencia opositora venezolana reclaman justicia
Una representación del Comité las víctimas de las Guarimbas (actos violentos protagonizados por la oposición venezolana entre 2013 y 2014) compartió este martes sus experiencias con sectores de la sociedad ecuatoriana, como parte de una visita a esta capital.
"Por favor, no permitan que esto ocurra en ningún otro país, véanse en nuestro espejo", expresó Yendry Velásquez, viuda del capitán de la Guardia Nacional Ramzor Bracho, quien murió asesinado durante una de las protestas en Caracas.
Durante el conversatorio realizado en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en esta capital, Velázquez narró su historia, y las circunstancias en que falleció su esposo, con quien apenas llevaba tres meses de casado, y denunció el tratamiento dado por algunos medios de prensa venezolanos y extranjeros a los hechos ocurridos en ese país.
"Es muy triste ver la forma en que los medios de comunicación jugaron a satanizar a la Guardia Nacional, y cómo hicieron aparecer como victimarios a las víctimas de la violencia opositora", señaló.
Con voz entrecortada por la emoción y el dolor, Oscar Carrero, quien perdió su mano derecha en un ataque con bombas contra el camión cargado de medicinas que conducía por el estado venezolano de Táchira, afirmó que el llamado Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe de Estado Continuado solo busca que se les reconozca internacionalmente como tales.
"Queremos que se nos escuche, que se sepa la verdad de las verdaderas víctimas de esta violencia", expresó.
William Bastardo, quien perdió un hijo a manos de los grupos violentos que intentaron derrocar al presidente Nicolás Maduro tras las elecciones de 2013, dijo que se unió al Comité, no para buscar venganza, sino justicia.
"No quiero que ninguna otra familia pase por esto", aseveró.
La delegación venezolana fue recibida este lunes por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, en la sede del bloque subregional al norte de Quito, y este martes se reunieron con el canciller Ricardo Patiño.
El viaje a Quito de los representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe de Estado Continuado se realiza en momentos en que la oposición ecuatoriana protagoniza manifestaciones y protestas contra el gobierno que lidera el presidente Rafael Correa.
Al respecto, el analista internacional Romain Migus alertó que en ambos casos se trata de una misma estrategia de golpe blando, dirigida a derrocar al gobierno.
En Venezuela, las protestas iniciaron con el pretexto del cierre de un canal de televisión, mientras que en Ecuador, dicen que es por dos proyectos de ley, pero la estrategia global es la toma del poder, aseguró.
Antes de finalizar el conversatorio, se recibió una llamada telefónica del vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien agradeció a los ecuatorianos por la acogida brindada a los miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe de Estado Continuado.