Internacionales

Ecuador firma contratos para la producción de nueve campos petroleros

Se consideran campos maduros a aquellos que han producido durante un tiempo considerable y que se encuentran en una fase declinatoria de su producción y a los que es necesario implementar técnicas de recuperación mejorada para incrementar el factor de recobro del reservorio

La empresa pública Petroamazonas firmó este lunes nueve contratos de servicios específicos con el financiamiento de compañías nacionales e internacionales para el desarrollo de igual número de campos maduros en la Amazonía ecuatoriana.

Las inversiones de los consorcios  Pañaturi, Kamana e Igapó suman aproximadamente 1.000 millones de dólares, para recuperar 84.6 millones de barriles en reservas incrementales, aquellas que requieren mayores tecnologías para su extracción.

El vicepresidente Jorge Glas puntualizó que esta millonaria inversión se realizará en cinco años, de los cuales la mayor parte será invertida en los tres primero años, “generando más empleo en la Amazonía”.

Además, señaló que la tarifa de cada barril será ajustada a entre 10 y 15 dólares en un escenario petrolero adverso, pero que de llegar el precio del barril a superar los 75 dólares a escala internacional se superaría la inversión.

“Esta inversión es arriesgo con tarifas muy competitivas que permiten generar riquezas para los ecuatorianos”, resaltó el segundo mandatario.

Por su parte, el ministro Coordinador de Sectores estratégicos, Rafael Poveda, subrayó que esta inversión es realizada en medio de un escenario dificil a nivel mundial por el bajo precio de petróleo por lo que la inversión de los empresarios nacionales e internacionales es a riesgo y se aplicará tecnología de punta para la producción del crudo.

Además, aseguró que el Estado recibirá como rentabilidad entre unos 800 y 1300 millones de dólares con la posibilidad de superar esta cifra de subir los precios del petróleo.

Las compañías internacionales asumen el riesgo de las inversiones realizadas y el Estado ecuatoriano, a través de Petroamazonas EP, solo pagará por producción incremental ejecutada. Además, la empresa pública sigue siendo la operadora de estos activos y mantiene la credibilidad y confianza de las empresas internacionales que incrementan sus inversiones en el país.

El Consorcio Pañaturi está integrado por las empresas Sinopec International de China y Sinopec Service Ecuador, en los campos: Indillana, Yanaquincha y Limoncocha. Por su parte, Consorcio Kamana está compuesto por las empresas francesa Schlumberger y la argentina Tecpetrol en los campos: Edén Yuturi y Pañacocha.

Mientras que el Consorcio Igapó trabaja con la estadounidense Halliburton, en los  campos Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

Estos contratos constituyen un paso muy importante en nuestra gestión porque logra poner en marcha proyectos que son realmente necesarios para extender la vida de los campos maduros con cuyos recursos cuenta nuestro país. Hemos conseguido condiciones beneficiosas, se ha logrado entre otras cosas, asegurar la protección al Estado financieramente durante períodos de bajos precios del crudo”, dijo el gerente de Petroamazonas José Icaza.

El Estado ecuatoriano firmó en octubre de 2014 los contratos para la optimización y recuperación mejorada de 17 campos maduros, cuya ejecución fue suspendida por parte de Petroamazonas EP en octubre de 2015, para buscar nuevos acuerdos con cada compañía.

La revisión de los contratos para el desarrollo de los campos maduros es parte de una estrategia  de optimización de actividades y recursos en el contexto actual del mercado internacional del petróleo. 

Se consideran campos maduros a aquellos que han producido durante un tiempo considerable y que se encuentran en una fase declinatoria de su producción y a los que es necesario implementar técnicas de recuperación mejorada para incrementar el factor de recobro del reservorio.

Al evento desarrollado en la Vicepresidencia asistió el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli, quien informó a ANDES que el anunciado encuentro de países productores de petróleo de Latinoamérica no se realizará y que Ecuador asistirá con su posición directamente a Doha, Catar, país donde el 17 de abril se realizará una cita para analizar la actual situación del sector hidrocarburífero.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-firma-contratos-produccion-nueve-campos-petroleros.html

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button