Ecuador desea albergar diálogos de paz de gobierno colombiano con el ELN
Expresó el alto funcionario ecuatoriano que lo importante es el resultado final de las negociaciones, por ello, su disposición de contribuir con la paz en el Gobierno colombiano
El Gobierno de Ecuador insistió el miércoles la disposición de su país de albergar los diálogos de paz que se puedan negociar entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño indicó que “si ellos (ELN) consideran que es conveniente, adecuado, que ellos se sienten cómodos con hacer las negociaciones futuras en nuestro país, nosotros estamos dispuestos y en condiciones de facilitarles la situación a ellos para que lo hagan aquí".
El funcionario aclaró que "si lo hacen en otro país también estaremos gustosos que lo hagan". No obstante, expresó que lo importante es el resultado final de las negociaciones, por ello, su disposición de contribuir con la paz en Colombia.
“Seremos los ciudadanos latinoamericanos más felices de haber puesto algún granito de arena en eso", acotó Patiño.
Fase exploratoria
El Gobierno colombiano y la excongresista Piedad Córdoba dieron a conocer al país en junio de 2014 que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejecutivo iniciaron un fase exploratoria de conversaciones donde establecerán la agenda para unos futuros diálogos de paz.
Según un comunicado difundido por el Gobierno de Colombia, ambas partes han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, "luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013".
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya había dicho en junio de 2014 que su país está dispuesto a albergar ese proceso de paz y reveló que "hace varios meses” se realizaron en Ecuador conversaciones entre ambas partes.