Ecuador asciende a mujeres policías al grado de generales por primera vez
El documento dice que las uniformadas pertenecen a la cuadragésima octava promoción de oficiales de línea y se las ubicó en la denominada Lista Uno de clasificación
Las agentes policiales Ivonne Estrella Daza Anchundia y María Fernanda Tamayo Rivera hacen historia en Ecuador el lunes tras ser las primeras mujeres en ser ascendidas al grado de general.
El ascenso se da como resultado del Decreto Ejecutivo número 110, firmado por el presidente Rafael Correa el 30 de junio del 2016. La orden establece que "el Honorable Consejo de la Policía Nacional, resuelve calificar de idóneos, para ascender al grado de general" a seis miembros de la la Policía Nacional del Ecuador , entre ellos las dos mujeres.
El documento dice que las uniformadas pertenecen a la cuadragésima octava promoción de oficiales de línea y se las ubicó en la denominada Lista Uno de clasificación.
Daza se ha desempeñado como jefa de la oficina de Defensa de los derechos de las mujeres y la familia, también lideró el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Judicial y asistió a la I Conferencia mundial de Mujeres en Beijing, China.
Por su parte, Tamayo estuvo al frente de la Escuela Superior de Policía donde reivindicó el valor de las mujeres en el organismo.
Ambas miembros de la policía ecuatoriana siempre se ocuparon de los problemas de género dentro del organismo.