Ecuador apuesta por la estabilización del petróleo en Austria
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, viajó a Viena, Austria, para la reunión 171 de la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que inicia el próximo 30 de noviembre,para tratar temas relacionados con el apoyo de los países petroleros de Suramérica y el establecimiento de una cuota de producción que contribuya con la recuperación de los precios justos del crudo.
Venezuela es uno de los principales países promotores de este acuerdo, que prevé recortar casi 800 mil barriles diarios en la producción mundial, que representaría un beneficio, tanto para productores como consumidores, porque permitirá garantizar las inversiones que requieren los proyectos petroleros, tanto para el 2017 como para los años venideros.
Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, bombean en total un aproximado de 47 millones de barriles diarios, que representan más del 50% del consumo mundial, por lo que las decisiones que se tomen en este encuentro tendrán un gran impacto internacional, y en especial en la cotización de los hidrocarburos.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, explicó recientemente que la fórmula de congelamiento impulsada en el seno de la Opep por Venezuela, Catar y Argelia,contribuiría a drenar el exceso de inventarios y lograr un repunte en los precios, que desde mediados de 2014 se mantienen a la baja.
El acuerdo de congelamiento fue alcanzado de forma preliminar en Argelia, en el mes de septiembre. En esa cita se acordó por unanimidad disminuir la producción total de 33,4 millones de barriles a una cantidad de 32,5 a 33 millones diarios. Se trata del primer recorte que implementaría el grupo en ocho años.
La caída en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años. Este hecho se produjo como consecuencia de la sobre producción de crudo de países Opep y no Opep, y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.