Internacionales

Ecuador abogó por conformación de un nuevo Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, reiteró la petición en nombre de su país, por el establecimiento un nuevo Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya que señaló que éste actúa de forma parcializada y con marcado perfil político, debido a que recibe financiamiento externo.

Durante su intervención este miércoles en la 46° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en República Dominicana, Long reprochó en principio que la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esté ubicada en Washington, Estados Unidos, por lo que elevó la solicitud de que su sede se traslade a un país que sea parte de la Convención Americana, debido a que la nación norteamericana no pertenece a la misma.

Igualmente, solicitó que el sistema reciba un financiamiento voluntario "y no específico, que provenga de los Estados que ratificaron la Convención Americana."

Asimismo, condenó que en el más reciente informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se reflejaran sesgos políticos, lo que derivó que el Gobierno de Ecuador quedara por fuera. "Se ignora sistemáticamente la posición del Gobierno, hay una franca politización de la libertad de expresión", aclaró.

El diplomático denunció que la Relatoría Especial para la Libertad, recibe financiamiento de la Open Society Foundation (OSF), la cual también aporta capital a la Organización No Gubernamental (ONG) Fundamedios, abiertamente opositora al Gobierno del Presidente Rafael Correa y está señalada de estar inmersa en acciones desestabilizadoras en Ecuador.

"Ecuador tiene un firme compromiso con la libertad de expresión, de prensa y empresa y de todos y todas sin racismo, sin sexismo y sin monopolio", recalcó Long.

El pasado 2015, ante la VII cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, el jefe de Estado ecuatoriano, insistió en la necesidad de crear dos sistemas para la defensa y protección de los Derechos Humanos en el continente Americano: uno, latinoamericano y otro interamericano.

En esa ocasión, Correa explicó que ambas propuestas se deben a las ineficiencias e incoherencias en el actual Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, creado por la OEA y que arropa a todo el Continente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button