(05/08/2025) – El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, afirmó que el crecimiento real de la economía venezolana en el primer semestre del año alcanzó el 7,71%, lo que representa un logro notable en la región. Este avance se atribuye al esfuerzo nacional antibloqueo, productivo y de unión que ha permitido a Venezuela convertirse en la economía más dinámica de la región, con 17 trimestres consecutivos de crecimiento.
Castillo destacó que las cifras positivas del PIB venezolano son el resultado del esfuerzo colectivo del Estado, las comunidades, campesinos, productores, emprendedores y alianzas. El viceministro enfatizó que este logro es un testimonio de la capacidad de resistencia y determinación del pueblo venezolano.
Asimismo, resaltó que las cifras evidencian una profunda recuperación económica ante la actividad incesante en el campo, comercio, exportaciones no tradicionales, turismo e ingreso público. Agregó que este esfuerzo colectivo ha sido dirigido por el presidente Nicolás Maduro y la política económica liderada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
El viceministro destacó que Venezuela ha aprendido a construir una nueva economía a pesar del bloqueo, y ha logrado utilizar este desafío para romper el esquema de dependencia petrolera. También mencionó que una nueva economía está naciendo y que hay perspectivas prometedoras en sectores como el café y el cacao.
Finalmente, Castillo afirmó que Venezuela exige el levantamiento absoluto y la eliminación definitiva de las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos. A su vez, se encarga de diseñar rutas alternativas para enfrentar los desafíos económicos.
UN/YVKE
Héctor Sulbarán: «La economía venezolana sigue creciendo pese a bloqueos y sanciones»




