Economía de Baja Altitud vuela a gran velocidad en China
Guo Liang, CEO y principal científico de Aerofugia, consideró que los países que logran tener sólidas bases en los sectores de aeronáutica y automotriz “normalmente tienen un buen desarrollo de esta industria”.
Recibir las compras de productos, comida, frutas y verduras favoritas vía aérea en tan solo pocos minutos es cada día más cotidiano en China y tomar un vuelo sin tener que ir al aeropuerto pronto será una realidad en este país asiático, gracias al avance tecnológico en la fabricación de drones y aviones eléctricos de aterrizaje vertical que ya tienen varias localidades.
Aerofugia, la firma conjunta formada con el fabricante de automóviles chino Geely Holding Group, es la primera empresa con certificación de aeronavegabilidad, para aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, siglas en inglés) pilotados en territorio nacional.
“En China hay una gran tendencia de vehículos eléctricos y también se habla mucho de la Economía de Baja Altitud, pasa a estar muy de moda (…), gracias a las ventajas que puede ofrecer este tipo de transporte por sus frecuencias de viaje y también por otros motivos, como los ecológicos”, dijo Guo Liang, CEO y científico principal de la empresa a un grupo de periodistas latinoamericanos durante una visita al centro de investigación y desarrollo de Aerofugia, ubicado en Chengdu, capital de Sichuan.
Precisó que dirige una empresa tecnológica centrada en el negocio del tráfico de baja altitud, dedicada a la investigación y desarrollo y a la explotación comercial de aeronaves inteligentes de tráfico de baja altitud a escala mundial, a la creación de productos tecnológicos innovadores transfronterizos y a la innovación continua entorno al segmento de negocio de este sector.
Aeronave AE200
Liang presentó el modelo de aeronave AE200 de despegue y aterrizaje vertical puramente eléctrico (eVTOL) con capacidad para 5 personas (un piloto y tres pasajeros), propulsado por rotor basculante, con una envergadura de 14,5 m, una altura de 4,6 m y una longitud de 9 m, que presenta numerosas ventajas en términos de seguridad, comodidad, protección del medio ambiente y economía, y puede utilizarse con mayor capacidad y alcance para satisfacer la demanda de operaciones comerciales de cero emisiones, bajo nivel de ruido y alta frecuencia en la zona intraurbana/interurbana.
Además, el AE200 tiene una autonomía máxima de 200-300 km y una velocidad de 248 km/h, produciendo un bajo nivel de ruido de la hélice, aproximadamente 45 dB. Es el primer avión eVTOL humano tripulado aceptado por la Administración de Aviación Civil de China, y se espera que complete los trabajos de certificación entre 2025 y 2026.
Destacó que el pasado mes de febrero fue publicado por Aviation Week un ranking de clasificación sobre las empresas del mundo dedicadas a la investigación y desarrollo de este tipo de aeronaves en el cual Aerofugia ocupa el puesto número nueve, y es la única empresa china entre las 10 primeras de esa lista.
En agosto del año 2023 la empresa Sino Jet firmó un contrato con Aerofugia para recibir 100 unidades del AE200, hecho que acelerará la creación de una red de transporte con aviones eléctricos en toda China. Este modelo tiene un costo entre 3 millones de dólares a 5 millones dólares.
XC-25
También dio detalles de un segundo modelo que ya ha sido exportado a varios países como Estados Unidos para trabajos de inspección. El XC-25 actualmente es aprovechado en China para realizar labores de supervisión en obras de energía e inspección de gasoductos y grandes proyectos, facilitando el patrullaje constante a bajo costo.
Puntualizó que este aparato, que puede volar a 100 km por hora y recorrer 300km, es usado principalmente para labores en lugares peligrosos, que presenten circunstancias naturales muy difíciles o espacios donde haya grandes proyectos aislados.
El CEO subrayó que este modelo de aeronave también podrá ser llevado a Bolivia en colaboración con la policía de La Paz para que funcione en labores de patrullaje en esa capital.
XC-150
Al grupo de periodistas, Guo Liang mostró además el avión no tripulado XC-150 usado para labores de emergencia y servicios médicos, traslado de vehículo y ofrecer servicios de telecomunicaciones como si fuera una estación móvil que recibe señal del satélite y puede transmitir a los teléfonos celulares.
Indicó que este aparato puede volar por 10 horas máximo, y como es de despegue y aterrizaje vertical no necesita pista como en los aeropuertos. El XC-150 hasta ahora solo está disponible para los servicios de emergencia en China.
Este avión funciona con energía mixta: electricidad y gasolina, puede subir y abortar un automóvil en tan solo 10 minutos, es muy fácil para moverlo a lugares de necesidad y realizar trabajos de patrullaje y búsqueda de personas. También puede llevar carga medicamentos.
Posicionamiento estratégico
Destacó que este sector industrial tiene un posicionamiento estratégico para la ciudad de Chengdu, que representa un importante centro económico, cultural y de transporte en el oeste de China. “Es considerada la industria del futuro y es un soporte importante para la economía del lugar y creo que nuestra empresa está en su mejor momento de desarrollo gracias al apoyo de Gobierno”, precisó.
El científico de Aerofugia, señaló que la provincia de Sichuan junto con Shanghai y Guangdong son los principales territorios de China que participan en la industria de drones y aviones eVTOL. Sostuvo que entre el 2026 y 2028 se podrá ver estos aparatos a mayor escala sobrevolar cielo chino, y proyectó que en el año 2040 la Economía de Baja Altitud generará billones de yuanes.
Liang consideró que los países que logran tener sólidas bases en los sectores de la aeronáutica y automotriz “normalmente tienen un buen desarrollo de esta industria de Economía de Baja Altitud”. Citó como ejemplo que Brasil es un potencial desarrollador de este sector ya que “es un país muy extenso y tiene gran necesidad del uso de estos aparatos”.
En tal sentido, la Economía de Baja Altitud se refiere a un ámbito de industrias centrado en vehículos aéreos civiles tripulados y no tripulados, incluyendo la fabricación, las operaciones de helicópteros o drones y los servicios integrados.
Con relación a los drones para las telecomunicaciones, indico que cada país tiene legislación distinta por lo que tienen mucho cuidado al momento de exportar estos aparatos incluso cambian el sistema telecomunicativo para adaptarlo a las necesidades de cada país.
Puntualizó que Geely también tiene mucha reputación y fama en todo el mercado de automóviles de China y anualmente tiene ventas de tres millones de vehículos en todo el país.
Más de 1,2 millones de drones
Shan Keija, directora adjunta del departamento de transporte administración de Aviación Civil de China, informó el pasado 29 de marzo que más de 1,2 millones de drones fueron registrados a finales de 2023 y unas 19 mil empresas del país pueden operar estos aparatos. Los drones civiles han volado 23 millones de horas a lo largo del año pasado, precisó.
“Los gobiernos locales y los departamentos de control de tráfico aéreo de la aviación civil han construido conjuntamente 28 estaciones de servicio de vuelo y actualmente pueden proporcionar servicios de control de tráfico a menor altitud a 26 provincias del país”, detalló en declaraciones a los medios de comunicación en Beijing.
Luo Hongjiang, director adjunto de la Oficina de Regulación del Trafico Aéreo de la Administración de Aviación Civil de China, sostuvo que los drones civiles se han popularizado en la agricultura, silvicultura, la cría de animales, la pesca y la fotografía aérea de entretenimiento en China.
“El modo de gestión y las normas técnicas para aplicaciones urbanas y logísticas sentaron las bases para una aplicación más amplia, se están realizando pruebas operativas en islas, regiones montañosas, desiertos y otras zonas”, indicó.
Explicó que en la actualidad el negocio de logística y distribución con drones se ha extendido a los distritos comerciales urbanos y a las comunidades, además afirmó que la certificación de aeronavegabilidad de los modelos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical también está avanzando constantemente. “Creemos que las perspectivas de las aplicaciones de los drones son optimistas”, expresó.
Un informe publicado el pasado primero de abril por la consultora CCID, un grupo de expertos dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China, muestra que el sector de drones civiles del país se expandió a casi 120.000 millones de yuanes el año pasado, mientras que la industria de aviones de despegue y aterrizaje verticales eléctricos (eVTOL, siglas en inglés) representó cerca de 1.000 millones de yuanes, reseñó Xinhua.
La fabricación de vehículos de baja altitud y los servicios de baja altitud hicieron la mayor contribución o casi el 55 por ciento a la industria estratégica emergente, según el informe.
Este sector tiene las características necesarias para apoyar la creación de nuevas fuerzas productivas de calidad, un término utilizado en China para describir la productividad impulsada por la innovación.
Shenzhen líder en mercado de baja altitud
Shenzhen completó 541.000 vuelos de drones de carga, abrió 75 nuevas rutas de vuelo de drones y construyó 69 nuevos sitios de despegue y aterrizaje de drones, informó CCTV, citando datos de la Oficina Municipal de Transporte al cierre de noviembre de 2023.
En esta provincia de Guangdong en el sur de China, una empresa de servicios de mensajería había abierto 22 rutas de vuelo con drones en Shenzhen y Shanghai y completado más de 210.000 pedidos de entrega para la misma fecha.
En agosto pasado, la Oficina Municipal de Transporte de Shenzhen adoptó 12 medidas específicas para promover el desarrollo de alta calidad de la Economía de Baja Altitud, reseñó el portal web Diario del Pueblo.
Para 2025, Shenzhen espera que la cadena industrial de baja altitud incluya más de 1.700 empresas y alcance un valor de producción de más de 100.000 millones de yuanes.