Dos nuevas réplicas estremecen Nepal
Dos nuevas réplicas superiores a los cuatro grados en la escala de Richter sacudieron este domingo algunas zonas de Nepal, con lo cual ascendieron a 355 el número de temblores ocurridos desde el devastador terremoto del 25 de abril.
El Centro Sismológico Nacional (NSC) registró una réplica de 4,1 grados a las 9:30 hora local en el nororiental distrito de Dolakha, y 30 minutos después otra de cuatro grados estremeció el vecino distrito de Sindhupalchowk.
Expertos del NSC consideran que la corteza terrestre aún no ha conseguido un acomodo siquiera temporal tras los terremotos y por tanto son predecibles más movimientos de diversa intensidad.
Un reciente informe de la Comisión de Planificación Nacional detalla que los sismos de abril y del 12 de mayo provocaron daños por valor de 5,13 mil millones de dólares y 1,87 mil millones por concepto de pérdidas económicas.
Ambos movimientos telúricos dejaron, además, casi ocho mil 900 muertos y más de 22 mil 300 heridos.
Durante la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Nepal, celebrada el pasado mes en esta capital, la comunidad mundial prometió al país cuatro mil 400 millones de dólares.
De esa cantidad, dos mil 200 millones de dólares serán entregados como donación e igual monto por concepto de préstamos a largo plazo.
Según el ministerio del Interior, los movimientos telúricos destruyeron 510 mil 762 viviendas y dañaron a otras 291 mil 707.
Ante la destrucción causada, las autoridades nacionales redujeron las previsiones de crecimiento económico de un 5,58 a un 3,04 por ciento en el actual año fiscal como consecuencia de los temblores.