Doble atentado islamista causó 18 muertos en Somalia
Los atacantes realizaron el primero de esos ataques mediante un coche-bomba
Al menos 18 muertos fue el balance en un doble atentado contra dos restaurantes en el norte de Somalia, supuestamente ejecutado por islamistas, informó este domingo la Policía.
Los atacantes realizaron el primero de esos ataques mediante un coche-bomba frente a uno de los establecimientos y, poco después, otro terrorista se inmoló en la segunda instalación, situada a poca distancia, añadió la fuente.
Ningún grupo opositor o terrorista reivindicó las dos acciones violentas registradas en Baidoa, la segunda mayor ciudad del país, situada a unos 250 kilómetros al noroeste de esta capital, precisaron funcionarios de los servicios de emergencia.
El gobierno estima a esa urbe del centro-sur somalí como estratégica y hacia ella envía numerosos recursos militares y en general logísticos para su protección.
Fuentes oficiales y periodísticas dirigieron sus sospechas como supuesto responsable de las acciones hacia el grupo islamista Al Shabab, declarado leal a Al Qaeda y desde hace años enfrentado al Ejército, que a su vez es respaldado por fuerzas de la Misión de la Unión Africana.
Esos actos armados contra instalaciones privadas aspiran a dañar la imagen oficial y alimentar la aversión popular contra el gobierno, por la incapacidad castrense de destruir a la organización islamista, que desde 2015 realiza atentados en casi todo el país, entre otras regiones en Baidoa, donde causó numerosas bajas.
/N.A