Disminuye emisión de contaminantes en Nueva Delhi tras campaña de concienciación
De acuerdo con el plan piloto establecido por las autoridades de la ciudad, durante ese período los vehículos de cuatro ruedas, que constituyen un tercio de los nueve millones registrados, solo pudieron circular en la urbe en días alternos, según su número de placa
La emisión de contaminantes en Nueva Delhi disminuyó en un 30-40 por ciento tras una campaña que limitó el uso de vehículos durante la primera quincena de enero, divulgó este martes el Centro para la Ciencia y el Medioambiente.
De acuerdo con el plan piloto establecido por las autoridades de la ciudad, durante ese período los vehículos de cuatro ruedas, que constituyen un tercio de los nueve millones registrados, solo pudieron circular en la urbe en días alternos, según su número de placa.
Algunas categorías fueron excluidas del estudio, como los servicios de emergencia, las mujeres que viajaban solas y una serie de personalidades, entre otros.
"Durante la campaña, las emisiones de contaminantes se redujeron al 30-40 por ciento, ya que había menor número de autosen las carreteras", afirmó Vivek Chattopadhyay, director del programa de control de la polución de la entidad científica.
La campaña fue exitosa gracias a la restricción de los vehículos diésel y deportivos, la principal fuente de contaminación en la ciudad, señaló.
Un auto diésel emite la misma cantidad de tóxicos que 27 vehículos de gasolina nuevos, agregó.
Sin embargo, el especialista advirtió de la necesidad de continuar explorando nuevas vías para reducir la contaminación y el tráfico en la ciudad, como el aumento de las tarifas de aparcamiento y la limitación del número de vehículos.
Según el Ministro de Transporte de Delhi, Gopal Rai, la contaminación ambiental en la capital se redujo en un 20-25 por ciento en ese período.
Nueva Delhi es considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, debido principalmente a la alta concentración de vehículos, la quema de materia orgánica e inorgánica durante el invierno y el desarrollo industrial de esta urbe.
/N.A