Presidente Maduro denuncia emergencia climática en el Congreso Mundial por la Madre Tierra

En el marco del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, celebrado este jueves en el Teatro Municipal de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, alertó sobre la grave emergencia climática que afecta de manera desproporcionada a los pueblos más humildes del mundo. Aseguró que este fenómeno es negado por los supremacistas y silenciado por organismos internacionales competentes.
“No hay respuesta global (…) Han surgido poderosos movimientos, y creo que se ha creado una conciencia mundial que apunta hacia un consenso de que hay que hacer algo, hay que hacer algo urgente y tenemos que hacer algo entre todos los países del mundo”, expresó el Mandatario nacional con gran preocupación.
Maduro, fundamentándose en el ecosocialismo que se ha materializado en el país, informó que Venezuela ha experimentado un crecimiento exponencial de lluvias monzónicas y destructivas, resultado del calentamiento de las aguas del Atlántico y del Mar Caribe, exacerbado por las condiciones atmosféricas cambiantes.
Durante el evento, que reunió a expertos, científicos, luchadores sociales y grupos ecologistas, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que se espera un aumento en la frecuencia de tornados y ciclones, así como una variabilidad climática acelerada. Esta situación provocará desequilibrios en los períodos de lluvia y sequía, afectando gravemente la producción agrícola y desbordando las llanuras venezolanas.
Jiménez también mencionó el cambio en los vectores de enfermedades como el dengue, que se ha visto incrementado por el aumento de aguas, lo que repercute en la salud de la población.
El presidente Maduro concluyó su intervención advirtiendo que “Venezuela es epicentro de una asechanza, de una amenaza, pero también de una esperanza. La esperanza de un mundo distinto, mejor, que será posible con el esfuerzo consciente de los hombres y mujeres que amamos la vida”. Este llamado busca unir a los pueblos del mundo en la lucha contra la emergencia climática y por un futuro sostenible.


