Discrepan gobierno mexicano y expertos foráneos sobre caso Iguala
Los expertos del GIEI niegan esa posibilidad, que forma parte de la versión oficial del caso
La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) discrepan hoy por el caso Iguala, luego de pruebas en el basurero de Cocula. Se trata del tercer peritaje para determinar si allí fueron incinerados varios de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, tras ser secuestrados en Iguala.
Los expertos del GIEI niegan esa posibilidad, que forma parte de la versión oficial del caso.
En el nuevo informe de la PGR especialistas en fuego afirman que sí hubo al menos 17 adultos incinerados en el vertedero de Cocula.
Ricardo Damián Torres, representante del panel de expertos internacionales que hizo el peritaje, aseveró que derivado de los análisis practicados se puede concluir que existe evidencia para afirmar que existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones.
La recolección de restos óseos corrobora evidencias suficientes y coinciden entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del equipo argentino de antropología forense, señaló.
Tras la divulgación de los resultados del tercer peritaje, el GIEI acusó a la PGR de romper un pacto de confidencialidad para dar a conocer los resultados y considera roto el acuerdo de trabajo.
El GIEI, mediante un comunicado, expresó que el mensaje de la dependencia federal fue unilateral, no estuvo enterado el grupo de expertos y se faltó a acuerdos previos.
Recordó que se había acordado con la PGR que el peritaje se llevará a cabo de común acuerdo, así como la elección y forma de hacerlo.