Dirigentes de Rusia y China se reúnen para fortalecer asociación estratégica
La reunión constituye una oportunidad esencial para abordar múltiples temas de colaboración y cooperación al más alto nivel

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, llegó a China para iniciar una visita oficial de dos días. El objetivo principal de este viaje es fortalecer y elevar a un nivel superior la asociación estratégica e integral que existe entre la Federación Rusa y la República Popular China.
La jornada de la visita tiene como escenario Hangzhou, donde está programada la reunión entre Mishustin y su par chino, Li Qiang.
Esta reunión se celebra como parte de la 30ª reunión ordinaria de los líderes gubernamentales de ambos países y constituye una oportunidad clave para abordar múltiples áreas de cooperación y colaboración.
En este sentido, se tiene previsto que el martes 4 de noviembre el primer ministro Mishustin se traslade a Beijing para mantener una reunión de alto nivel con el presidente Xi Jinping. Este encuentro es fundamental para subrayar la relevancia de la coordinación política y económica entre las dos naciones y su compromiso con la profundización de los lazos bilaterales.
La agenda del alto funcionario ruso se centra en reforzar los vínculos de cooperación, incluyendo aspectos comerciales, económicos, culturales y humanitarios. Adicionalmente, se espera dar un impulso significativo a la colaboración en sectores estratégicos como la energía, la industria, la agricultura y la educación, buscando un avance en los proyectos conjuntos.
Fortaleza de la alianza entre China y Rusia
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, enfatizó la fortaleza inquebrantable de la alianza entre ambas naciones. Mishustin declaró que, a pesar de los obstáculos y las «sanciones ilegales occidentales», las relaciones entre Rusia y China continúan desarrollándose «dinámicamente en todas las áreas», subrayando la resiliencia de sus vínculos bilaterales.
En respuesta, su homólogo chino, Li Qiang, señaló que la «situación internacional está experimentando cambios fundamentales». El primer ministro chino expresó la disposición de Beijing para «fortalecer el diálogo estratégico» con sus colegas rusos, siempre en el marco de los importantes acuerdos previamente establecidos por los líderes de ambos países.
De este modo, el primer ministro chino también resaltó el compromiso de su nación de «aumentar la cooperación en todas las áreas» con el objetivo de proteger de manera más efectiva sus intereses de desarrollo y seguridad mutuos.
Como conclusión de las conversaciones, se prevé la firma de un comunicado conjunto y una serie de documentos bilaterales destinados a materializar los acuerdos alcanzados, según información reseñada por Telesur.




