Diputados guatemaltecos respaldan el diálogo en Venezuela
Más de 20 diputados guatemaltecos de diferentes formaciones políticas suscribieron este jueves 27 de octubre una misiva en la que manifiestan su respaldo “ante el anuncio del inicio de las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, previsto para el próximo domingo en territorio insular venezolano.
En el documento los parlamentarios expresan su “entera satisfacción por el establecimiento de una ruta de diálogo”, al tiempo que exhortan al “pueblo venezolano y a los gobiernos de los países involucrados directa o indirectamente- a respetar y respaldar la mesa de diálogo que se instale”.
El diputado Amilcar Pop, por el Movimiento político Winaq, defendió que la única forma de alcanzar consensos es a través del diálogo. El parlamentario guatemalteco instó a sus colegas en la sesión plenaria del Congreso a suscribir el documento en el que se reivindica “el diálogo como único instrumento de ejercicio democrático”.
Además de la firma del congresista de Winaq también suscribieron su respaldo los parlamentarios Juan Carlos Salanic, Orlando Blanco, Lucrecia Samayoa, Marco Lemus, Edwin Maldonado, José Inés Castillo y Carlos López por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE); Sandra Morán y Leocadio Juracán por Convergencia; Iván Arévalo y Carlos Martínez por Reformador; Ronald Arango y Ovidio Monzón por Todos; Nineth Montenegro por Encuentro por Guatemala (EG);Walter Félix López por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); José Cotzaly los independientes César Fajardoy Manuel Conde, entre otros.
A continuación el texto completo del comunicado:
Respaldo al diálogo en Venezuela
Los abajo firmantes, Diputados y Diputadas al Congreso de la República de Guatemala, ante el anuncio del inicio de las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática -MUD-, a realizarse el próximo 30 de octubre, bajo la mediación del Arzobispo Emil Paul Tscherring, Nuncio de la Santa Sede y el acompañamiento de honorables personalidades internacionales,
EXPRESAMOS:
Nuestra entera satisfacción por el establecimiento de una ruta de diálogo para el abordaje de la actual crisis política que vive la República Bolivariana de Venezuela, y la aceptación de la mediación por parte del Papa Francisco, a través de su enviado, Arzobispo Emil Paul Tscherring. Es un hecho trascendente en la búsqueda de la paz por medios pacíficos en el hermano país sudamericano.
Por lo anterior,
EXHORTAMOS al Pueblo venezolano y a los gobiernos de los países involucrados directa o indirectamente, a respetar y respaldar la mesa de diálogo que se instale y sus esfuerzos por consolidar la cultura del diálogo, la solución a los problemas por vías pacíficas, y por sobretodo, el respeto a la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela.
Guatemala, 27 de octubre de 2016.