Diputados declaran a Pinochet gobernante más violento y criminal de Chile
Dispone asimismo que el Ministerio de Defensa adopte todas las medidas para que en las dependencias de los organismos públicos, que no sean museos históricos, no se exhiban imágenes de Augusto Pinochet como tampoco se le pueda rendir homenaje alguno
La Cámara de Diputados declaró al ex dictador Augusto Pinochet como “el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile”. La resolución fue aprobada por 59 votos a favor y 23 en contra, tras ser presentada por parlamentarios oficialistas a raíz de la última desclasificación de documentos del departamento de estado de Estados Unidos y que fueran entregados a la presidenta Michelle Bachelet en Washington, el pasado 23 de septiembre.
A raíz de estos antecedentes y las anteriores pruebas, se resolvió “declarar a Augusto Pinochet Ugarte como el dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia”.
Además, catalogan como “una vergüenza nacional al ex presidente de la Corte Suprema, Israel Bórquez y a todos los ministros del más alto tribunal del país de la época” que impidieron la extradición de Manuel Contreras (director de la DINA, aparato represivo de la dictadura, autor del atentado), por incumplir “gravemente sus deberes” y ser incapaces de “cumplir con su principal obligación que es la de lograr justicia”.
Dispone asimismo que el Ministerio de Defensa adopte todas las medidas para que en las dependencias de los organismos públicos, que no sean museos históricos, no se exhiban imágenes de Augusto Pinochet como tampoco se le pueda rendir homenaje alguno.
Solicita lo mismo al actual presidente de la Corte Suprema respecto de imágenes de Israel Bórquez. El magistrado, que encabezó el máximo tribunal durante los años más duros de la represión, mostró su desprecio por los familiares de las víctimas que reclamaban conocer su paradero, declarando que el tema de “los detenidos desaparecidos me tienen curco” (jorobado).
El texto fue presentado por los diputados Sergio Aguiló (Izquierda Cristiana), Gabriel Silber, Yasna Provoste, Matías Walker, demócrata cristianos; Lautaro Carmona (comunista); Osvaldo Andrade, Leonardo Soto, socialistas: Giorgio Jackson (Revolución Democrática); Tucapel Jiménez (Partido Por la Democracia), y Fernando Meza, radical socialdemócrata.