Diputados brasileños crean comisión para evaluar juicio a Dilma Rousseff
Previo a esta cita, los líderes de las bancadas parlamentarias deberán presentar los nombres de sus representantes en ese consejo, el cual estará compuesto por 65 miembros
Diputados brasileños se reúnen este lunes para integrar la comisión especial que determinará la validez del pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por el delito de responsabilidad fiscal.
Previo a esta cita, los líderes de las bancadas parlamentarias deberán presentar los nombres de sus representantes en ese consejo, el cual estará compuesto por 65 miembros.
Este grupo definirá si son válidas o no las acusaciones hechas por varios abogados y agrupaciones de la oposición contra la mandataria y si el parecer es favorable, deberá ser votado en una sesión plenaria de la Cámara de Diputados.
Los bloques con mayor representación en ese órgano, las organizaciones del Movimiento Democrático (PMDB y de los Trabajadores (PT), contarán con ocho asientos cada uno en dicha comisión.
Se prevé asimismo que los congresistas de las principales organizaciones de la oposición, de la Social Democracia (PSDB) y Demócratas (DEM), sumen ocho puestos en conjunto en ese grupo, el cual tendrá igualmente 65 legisladores suplentes.
Una pesquisa realizada la semana pasada revela que una mayoría de legisladores se opone al enjuiciamiento de la gobernante, pues consideran que no cometió ilícitos que sustenten el delito de responsabilidad fiscal.
Medios de prensa locales señalaron asimismo que la presidenta necesitará del apoyo en el consejo de una mayoría de los miembros del PMDB, el cual cuenta con algunos contrarios al ejecutivo, para abortar el proceso de enjuiciamiento.
Se trata de que esa agrupación designe a legisladores favorables a la actual administración y no a aliados del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también del PMDB y principal opositor de Rousseff en ese hemiciclo.
Además de una decena de partidos que integran la coalición gubernamental, las organizaciones Socialismo y Libertad (PSOL), Democrática Laborista (PDT) y Red de Sustentabilidad (Rede) manifestaron su oposición al juicio político contra la jefa de Estado.
En caso de que la comisión se pronuncie a favor del enjuiciamiento, el parecer deberá ser votado en la Cámara y tendría que recibir el respaldo de dos tercio (342) de los votos de un total de 513 para continuar el proceso.
Si ese dictamen es sancionado, la presidenta será separada del cargo por 180 días, período que tendrá el Senado para pronunciarse por su destitución o no.