Internacionales

Diplomáticos reunidos en París buscan salida a crisis de Ucrania

La OTAN no entrará en Ucrania

Los consejeros diplomáticos de los dirigentes de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, iniciaron una reunión en París para intentar buscar una salida a la crisis sobre Ucrania, indicó la presidencia francesa.

En esta reunión del Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis, participan al menos unos quince diplomáticos en torno a altos responsables de los cuatro países.

Entre los diplomáticos presentes está el enviado ruso para las negociaciones sobre Ucrania, Dmitri Kozak; el director de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yemak; el consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron, Emmanuel Bonne; y Jens Plötner, asesor del canciller alemán Olaf Scholz.

El encuentro busca reducir la tensión sobre Ucrania tras una serie de conversaciones entre rusos y estadounidenses la semana pasada.

«Queremos una desescalada, algo que debe conseguirse a través del diálogo y la disuasión (…) Los dos se retroalimentan», dijo la presidencia francesa.

La última cumbre del Cuarteto de Normandía remonta a diciembre de 2019 en París, donde se reunieron los entonces dirigentes ruso, Vladimir Putin; ucraniano, Volodimir Zelenski; alemana, Angela Merkel; y francés, Macron.

Rusia está en el punto de mira por supuestamente apostar decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania de cara a un ataque.

Moscú exige además garantías sobre su seguridad, como descartar que Ucrania pueda unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan.

Washington amenaza a Moscú con imponer sanciones económicas si invade el país vecino, del que ya se anexó en 2014 la península de Crimea.

La OTAN no entrará en Ucrania

La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia de la Otan, Carmen Romero, aseguró que «las tropas de la Alianza no entrarán en Ucrania si la invade Rusia» y que aunque la organización apuesta por el diálogo, ha tenido que incrementar la presencia militar en la zona.

«No podemos enviar tropas a Ucrania, no podemos entrar en Ucrania, porque no es un país de la Otan; lo que podemos hacer es enviar todas las señales posibles a Rusia de que el coste de una acción como esa es inmenso», aclaró Romero.

La funcionaria aseguró que «lo que está haciendo la Otan es trabajar con una gran unidad para evitar un conflicto».

Indicó que «Rusia ha presentado una serie de propuestas que son inaceptables, como que la Otan no pueda seguir expandiéndose, pero el secretario de la alianza ha enviado una carta a todos sus miembros y a Rusia en la que dice que hay que retomar el diálogo y que podemos discutir medidas para caminar hacia el desarme», declaró.

 

EFE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button