Dilma Rousseff dijo que crisis en Brasil será superada con ajustes
Reiteró la necesidad de sancionar estas medidas en el Congreso para retomar en breve periodo el camino del crecimiento de la economía
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que las dificultades económicas son temporales y serán superadas con la implementación de ajustes fiscales y recortes presupuestarios.
Al participar en un acto de inicio de la cosecha de arroz ecológico en el municipio de El dorado do Sul, en Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, Rousseff resaltó que estos problemas tendrán solución a corto plazo.
Reconoció que las propuestas de ajustes enfrentan resistencia en el Congreso de agrupaciones de izquierda, incluidos legisladores de su Partido de los Trabajadores (PT).
Por eso, reiteró la necesidad de sancionar estas medidas para retomar en breve periodo el camino del crecimiento de la economía y aclaró que no lo hace porque le guste, sino por la imperiosa obligación de asegurar el bienestar de los ciudadanos y garantizar empleo y los programas sociales.
Entre las propuestas presentadas al Congreso para disminuir el gasto público figuran limitar el acceso a los subsidios por desempleo, pensión por viudez y otras regulaciones de los derechos laborales.
La actividad contó con la presencia de las autoridades y políticos, así como unos cinco mil miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que demandan la aceleración de los procesos para la entrega de tierras a través del plan de reforma agraria.
La mandataria recalcó además que hará cortes al plan de presupuesto de este 2015, aprobado el miércoles último por el Congreso, con casi tres meses de atraso.
Al referirse a la cosecha de arroz ecológico, destacó el modelo de agricultura familiar alcanzado con la entrega de suelos a labriegos, el cual dijo constituye un ejemplo para América Latina.
Hemos probado que es posible un desarrollo agrario sustentable de alta calidad con la reforma agraria y sin muchos recursos.
A modo de ejemplo, mencionó esta cooperativa de El dorado do Sul, integrada por 471 familias, produce 200 mil toneladas de arroz ecológico en un área de cuatro mil hectáreas.
Finalmente, ratificó el respaldo de su gobierno a apoyar e invertir en el proceso de agro-industrialización del campo como forma de humanizar el trabajo y aumentar la renta de las familias campesinas.