Dilma Rousseff alerta que peligra la democracia en Brasil
La mandataria Dilma Rousseff criticó que Michel Temer busque reducir el presupuesto de programas sociales y subordine al país a las grandes potencias
La presidenta de Brasil, Dima Rousseff, alertó el viernes que la democracia en su país está en peligro ante el golpe de Estado que le propinó el Senado, a través de un proceso de impeachment que suspendió temporalmente de su cargo a la mandataria.
En transmisión de Telesur, en su primera transmisión pública tras el golpe de Estado, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, donde se lleva a cabo el V Encuentro Nacional de Blogueros y activistas digitales, en el cual se discute sobre la defensa de la democracia y la lucha contra el golpe mediático y parlamentario en contra de Rousseff, la mandataria brasileña señaló que en este momento se encuentra en juego la estabilidad democrática y los logros alcanzados durante su Gobierno.
Indicó que el gobierno de Michel Temer, quien ocupa la Presidencia de Brasil, "es un gobierno provisional porque es ilegitimo" y no fue sometido a elección. Rousseff reiteró que a ella se la juzga por algo que nunca antes fue considerado delito y que realizaron todos los anteriores presidentes de este país.
Temer eliminó el Ministerio de la Cultura, con la excusa de reducir gastos, y lo unió con la cartera de Educación, dirigido por el administrador de empresas, José Mendonça Filho. Al respecto, Rousseff consideró que las medidas que ha tomado el presidente provisional significan un retroseso para Brasil.
Asimismo, Temer también suprimió los ministerios de Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología; Igualdad Racial y los Derechos Humanos, así como también el Instituto de las Mujeres. Además, revocó la orden dada por la presidenta Rousseff de construir 11.250 nuevas viviendas para el pueblo brasilero, que serían edificadas por el programa social Mi Casa, Mi Vida, impulsado por el expresidente Lula Da Silva y continuado por el gobierno de Rousseff.
"Temer no tuvo los votos para llegar al poder, es una elección directa", dijo Rousseff, al tiempo que señaló que el gobierno interino creó el ambiente propicio para un golpe de Estado y está buscando la forma de condenarla, aún cuando las modificaciones administrativas y presupuestarias que hizo están previstas en la ley.
"La característica golpista es que ellos saben que no llegarían a la presidencia sin un golpe", añadió en el encuentro que sostiene con más de mil blogueros, entre periodistas y activistas, e invitados extranjeros.