Díaz-Canel fija prioridades en recuperación tras azote de tornado en la capital
Igualmente insistió -según el resumen del encuentro publicado en la prensa- en que se precise al detalle las personas que permanecen sin un lugar donde pernoctar, en aras de garantizarles una solución.
Durante la reunión de seguimiento que se realiza desde el lunes, Díaz-Canel reiteró además la urgencia de que los dirigentes y las autoridades estén junto a las víctimas del tornado, ‘apoyando, dando información, quitando trabas y acompañando a la gente’.
Más de mil 200 viviendas sufrieron daños el domingo, muchas de ellas destruidas, por el fenómeno que golpeó áreas de los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.
En el Consejo de Ministros, la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, informó que el Presupuesto del Estado financiará el 50 por ciento de los precios de los materiales de construcción que se vendan a las personas afectadas por derrumbes totales o parciales.
Otras rebajas y la posibilidad de acceso a créditos y subsidios para los habaneros de bajos ingresos también se definieron en el encuentro de la víspera.
Respecto al servicio eléctrico, una de las severas afectaciones por el tornado, el ministro de Energía y Minas, Raúl García, afirmó que en los municipios de Diez de Octubre, Guanabacoa y Regla, la rehabilitación supera el 70 por ciento.
La magnitud de los escombros acumulados en las vías ha impedido avanzar con la celeridad prevista; no obstante, se trabaja sin descanso para lograr que el próximo viernes el servicio quede restablecido en esos territorios, dijo.
En la reunión se abordó además la limpieza de escombros, el reinicio de las clases en centros docentes dañados por el tornado, la distribución de colchones y alimentos a los damnificados y la situación de los heridos.
El evento meteorológico dejó cuatro muertos y cerca de 200 lesionados, la mayoría dados ya de alta.
Autoridades encabezadas por el presidente Díaz-Canel han ratificado que como es usual en la isla ante tragedias similares, nadie quedará abandonado a su suerte.