Diálogos de Astaná han revalidado el alto al fuego en Siria
El cese al fuego acordado entre las Fuerzas Armadas de Siria y la oposición armada al presidente Bashar al-Assad, fue revalidado tras las conversaciones desarrolladas en Astaná, capital de Kazajistán, destacó este viernes el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
"Fue confirmado el cese de hostilidades conforme al acuerdo del 29 de diciembre y fue creado un organismo trilateral entre Rusia, Turquía e Irán para efectuar el control sobre la implementación de este régimen e investigar las infracciones", dijo Lavrov.
Durante una reunión con representantes de la oposición siria en la capital rusa, Moscú, el ministro indicó que las partes tienen claro algo: no hay espacio para una salida militar en el país árabe.
"En Astaná surgió una conclusión importante de que el conflicto sirio no tiene una solución militar", manifestó en el encuentro de este viernes, al que declinó acudir la Coalición Nacional Siria (CNFROS), considerada la principal alianza política opositora en el país árabe.
Lavrov agregó que Moscú considera la reunión en Astaná "un nuevo paso en los esfuerzos para solventar" la crisis siria, "ya que ahora en estos procesos están involucrados los grupos de la oposición armada que hasta ahora no participaron en los contactos con el Gobierno en general y en los procesos relacionados con las negociaciones sobre el futuro de Siria".
De igual forma, anunció que la nueva ronda de negociaciones entre Gobierno y oposición para tratar de poner fin al conflicto sirio, convocada para el próximo 8 de febrero, ha sido aplazada para finales de ese mes.
"Han sido aplazadas otra vez para finales del próximo mes", lamentó Lavrov, quien también criticó la labor en el proceso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que auspicia las conversaciones.
"La pasividad de nuestros colegas de la ONU, que desde abril del año pasado no han celebrado ninguna ronda de negociaciones, es inaceptable", fustigó.