Diálogo es indispensable para abordar los grandes temas nacionales
No obstante, la violencia que un sector del país invoca es un arma de doble filo, debido a que afecta a la mayoría nacional pero también puede afectar a sus propios promotores
La mayoría de los venezolanos clama por la paz, por el entendimiento entre las partes en conflicto y considera que el diálogo es indispensable para la solución de problemas y salir de la crisis coyuntural.
No obstante, la violencia que un sector del país invoca es un arma de doble filo, debido a que afecta a la mayoría nacional pero también puede afectar a sus propios promotores.
Así lo consideró el reconocido periodista José Vicente Rangel, quien destacó que "no hay país en el mundo que haya sido más creyente de la paz que Venezuela (…) Ha sido un país de confrontaciones pero en su seno no está sembrada la violencia".
Durante su programa dominical José Vicente Hoy, manifestó que "somos vehementes, defendemos nuestro punto de vista con pasión pero nos cuidamos de caer en el exceso y rehuimos el enfrentamiento personal violento".
Sin embargo, "el fenómeno de la poralización nos ha ocasionado un daño tremento cuyos alcances no podemos predecir (…) nos estamos aproximando en el marco de una tradición e ideosincracia" hacia los países caracterizados por la violencia.
El analista político finalizó reflexionando que "aún estamos a tiempo de reaccionar", y reiteró que el diálogo es clave, aunque no es panacea contribuye a avanzar en la resolución de conflictos.