Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Este 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que ha sido declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.
La fecha se celebra desde el 2011, luego de que se emitiera una declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209, del 21 de diciembre de 2010. De acuerdo con la ONU el propósito de esta celebración es “exigir verdad, justicia y, además, honrar la memoria de los desaparecidos”. Además, se brinda apoyo a los familiares de las víctimas que luchan por encontrar a sus seres queridos.
En la actualidad, se contabilizan 43 mil casos de desapariciones en estudio en el mundo, según el último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas reunido en Buenos Aires (Argentina).
Desaparición forzada, crimen recurrente del Estado, el organismo considera preocupante el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, una flagrante violación a los Derechos Humanos. Por ello, aprobó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. “La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.
La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, señala el documento.