Detienen en México a miembro del Cártel Jalisco
El Comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que con esta detención la organización delictiva queda severamente afectada
Fuerzas Federales, encabezada por el Ejército mexicano, detuvieron la madrugada de este jueves en Zapopan, estado de Jalisco, México, a Sergio Ckurt Schmift Sandoval, alias “El Pistola”, uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La información fue difundida por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien detalló que la detención de El Pistola derivó de las acciones que realiza el Gobierno Federal en contra de las organizaciones delictivas, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional y en coordinación con la subprocaduría especializada en delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.
La detención del miembro del CJNG por parte del Gobierno de México, en cumplimiento de una orden de cateo emitida por el juez federal, es uno un logró importante para las autoridades, pues se trata de uno de 122 objetivos prioritarios en la nación, contra el crimen organizado.
Fue detenido "Sergio N", uno de los 122 objetivos prioritarios del @gobmx: Renato Sales #CNS pic.twitter.com/jSSQdxdvFT
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 19 de agosto de 2016
Al detenido, quien se encuentra en el objetivo 101 de la Estrategia Nacional de Seguridad que el Gobierno, se le vincula con el CJNG como presunto operador financiero de la organización criminal que opera en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Veracruz, y como uno de los más allegados a "El Mencho".
"Sergio N" era el principal operador financiero de una organización delictiva con presencia en #Jalisco: Renato Sales #CNS
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 19 de agosto de 2016
Investigaciones preliminares oficiales indicaron que el ignoto se hacía pasar por empresario de la zona, pero en realidad era una pieza clave de la organización que se dedica, entre otros, al tráfico de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos.
Se prevé que su detención afecte seriamente a la organización delictiva operativa y financieramente.
El Comisionado Nacional de Seguridad detalló que al momento de su captura, el presunto delincuente contaba con armas de fuegos y dos bolsas que contenían sustancias con características similares a la heroína y droga sintética, cada una con un peso de un kilogramo, además de cinco vehículos de modelo reciente.
Sergio Schmift fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación de la PGR, y en caso de que un juez penal determine que las pruebas halladas en su contra son suficientes, este será puesto a la orden de la justicia.
Sales Heredia detalló que efectivos militares le proporcionan protección para evadir cualquier tipo de actividad disuasiva de alguna organización delictiva en contra del detenido.