Internacionales

Detienen a participante en magnicidio de Jovenel Moïse

Este jueves

Medios de prensa de Estados Unidos reseñan este jueves que el haitiano Rodolphe Jaar, relacionado con el magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue detenido a su llegada a la ciudad de Miami y será acusado de cargos criminales relacionados con el asesinato al mandatario, ocurrido en su residencia oficial en Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021.

Jaar, detenido hace unos días en República Dominicana desde que huyó de Haití, se sumaría a la lista de personas que son acusadas desde EE.UU. por el magnicidio, luego de que imputaran al exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios por el mismo crimen, el pasado 4 de enero, en una corte miamense.

De acuerdo con medios locales, años atrás Jaar fue apresado por tráfico de cocaína en EE.UU. y luego se convirtió en informante de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés ).

El expediente de Jaar aún no está abierto. En cambio, Palacios tiene prevista una audiencia el venidero 31 de enero en una corte de Miami, en la que será acusado de cometer un asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense y de proveer apoyo material de un asesinato.

Palacios solicitó comunicarse con las autoridades de EE.UU. cuando estaba detenido en Jamaica, antes de ser extraditado. Durante los interrogatorios contó que el plan inicial consistía en capturar a Moïse en el aeropuerto y sacarlo fuera del país en avión.

Sin embargo, admitió que alrededor el 6 de julio le informaron un cambio de planes y que la misión era matarlo, según consta en los documentos judiciales del exmilitar.

Palacios fue llevado a Miami el pasado 3 de enero por las autoridades de EE.UU. desde Panamá, país donde hizo escala cuando originalmente era deportado a su país de origen, Colombia. Si lo consideran culpable, enfrentaría pena máxima de cadena perpetua.

“El acusado y otros, incluido un grupo de aproximadamente otros 20 ciudadanos colombianos y un grupo de ciudadanos con doble nacionalidad haitiano-estadounidense con base en Haití, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano”, precisó la Fiscalía estadounidense.

Además, detalló que con otro cómplice, a quien Palacios identificó como uno de los líderes de la operación, viajó a a EE.UU. el 28 de junio pasado “para, entre otras cosas, proporcionar a otras personas una solicitud por escrito de asistencia para promover el complot relacionado con el Presidente haitiano”.

 

Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button