Detenido un bolsonarista que preparaba explosivos en Brasilia a pocos días de la toma de posesión de Lula
El hombre también tenía un importante arsenal en su vivienda, solía participar en los actos de la extrema derecha.
La policía brasileña detuvo en Nochebuena a un simpatizante del presidente Jair Bolsonaro por intentar hacer explotar un camión cargado de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia, a pocos días de la toma de posesión de Lula.
El hombre frecuentaba el campamento instalado desde hace semanas frente a la sede del Ejército, donde decenas de bolsonaristas radicales, piden a los militares una intervención, para evitar que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva acceda al poder.
La detención se produce a una semana de la toma de posesión del 1 de enero, cuando Brasilia se blindará para recibir a decenas de jefes de Estado y a una multitud que pretende festejar el regreso de la izquierda al poder.
El día 24, el conductor del camión llamó a la policía cuando se dio cuenta de que había una caja sospechosa junto a su vehículo. Los agentes acordonaron la zona y encontraron dinamita con un temporizador. Aunque hubo dos pequeñas explosiones, no se registraron daños de gravedad.
El artefacto fue desactivado por el escuadrón antibombas y pocas horas después se detuvo al autor del atentado frustrado, que confesó sus intenciones.
“Quería causar el caos. Su objetivo era llamar la atención justamente hacia ese movimiento en el que están empeñados”, explicó en conversación con periodistas el comisario general de la Policía Civil del Distrito Federal, Robson Cândido.
Según la investigación, la idea inicial era colocar el explosivo cerca de un poste y dañar la distribución eléctrica en toda la ciudad, pero en el último momento decidieron colocar la caja junto al camión, que estaba cargado con queroseno para abastecer aviones.
El hombre arrestado, se identifico como George Sousa, es un empresario del Estado de Pará (a más de 1.900 kilómetros al norte de Brasilia), fue a la capital Brasileña.
El hombre, que también acumulaba un importante arsenal en su vivienda, solía participar en los actos de la extrema derecha que piden una intervención a las Fuerzas Armadas para evitar que Lula asuma el poder https://t.co/yAiif5ygCy
— EL PAÍS Internacional (@elpais_inter) December 25, 2022
El País