Designan a Jocelerme Privert como nuevo presidente interino de Haití
El legislador, de 62 años, derrotó a otros dos aspirantes al puesto durante una maratónica votación de ambas cámaras de la Asamblea
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, asumió ayer el cargo con la promesa de buscar consenso entre todos los actores políticos para elegir al nuevo jefe de Estado y terminar la crisis imperante desde 2015.
El parlamento haitiano eligió en la madrugada de este domingo al nuevo presidente interino, tras dos intensas jornadas de votación en la Cámara Baja y el Senado, divulgo Telesur.
Privert, también líder del Senado, se comprometió a gobernar con sabiduría en los próximos cuatro meses y a respetar cada punto del pacto cerrado entre la Asamblea Nacional y el exmandatario Michel Martelly con el fin de restablecer la gobernabilidad y la paz en el país.
Además, dijo que reforzará la confianza en todos los sectores de la sociedad y aspira reducir las divisiones políticas que obligaron a suspender tres veces la segunda vuelta de las presidenciales.
El legislador, de 62 años, derrotó a otros dos aspirantes al puesto durante una maratónica votación de ambas cámaras de la Asamblea, que comenzó el sábado al mediodía y se extendió hasta horas de la madrugada del domingo.
Por su parte, la corresponsal de Telesur, Madelein García, detalló que Privert deberá escoger su tren ministerial y proponer al primer ministro que podría ser Evans Paul, quien se desempeñó en ese cargo durante la gestión de Michel Martelly y ocupó la Presidencia durante los cinco días en los que la Asamblea Nacional de la isla realizó el proceso de elegir al presidente interino.
En tanto, García señaló que se supone que la Presidencia del Senado será asumida por el vicepresidente de ese ente, Ronald Larêche, quien aseguró que el diálogo es la clave para resolver la situación política del país.