Descartan riesgo de contaminación en el Orinoco tras filtración en oleoducto
La Dirección Adjunta de Ambiente de la Faja procederá a recoger muestras de agua en diferentes puntos de los ríos Aribí y Pao para ser analizadas, a fin de conocer las condiciones físico-químicas del líquido y sedimentos de los ríos afectados
Tras un segundo sobrevuelo e inspección terrestre en la zona que va desde San Diego de Cabrutica hasta el Condominio Industrial José Antonio Anzoátegui, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), informa que la filtración de crudo ocasionada por la fisura del oleoducto fue controlada y no existe posibilidad alguna de que el hidrocarburo alcance el río Orinoco.
Tras el evento ocurrido en el tramo del oleoducto situado en la comunidad de Santa Clara, sur del estado Anzoátegui, un equipo de la Dirección Ejecutiva de Ambiente de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, solucionó la avería a través del empleo de una grapa especial para atender este tipo de eventos.
De acuerdo con los más recientes reportes de especialistas del Plan de Contingencia, las últimas trazas de crudo fueron arrastradas por las lluvias al río Aribí. Sin embargo, se encuentran a más de 80 kilómetros del río Orinoco.
Cabe destacar que la magnitud del derrame anunciado por personeros de la derecha, es totalmente falsa. Una fuga de esa intensidad sólo sería posible si la Industria abriera la producción de todos los campos petroleros de la zona por un período de ocho horas.
Llama la atención que voceros de la derecha nacional e internacional afirman constantemente que “PDVSA no produce”, pero contradictoriamente ahora hablan de “un derrame de 50 mil o 100 mil barriles”; datos que son completamente falsos.
Análisis ambiental
La Dirección Adjunta de Ambiente de la Faja procederá a recoger muestras de agua en diferentes puntos de los ríos Aribí y Pao para ser analizadas en laboratorios avalados por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a fin de conocer las condiciones físico-químicas del líquido y sedimentos de los ríos afectados.
Esta actividad de monitoreo se realiza con la finalidad de evaluar la calidad de las aguas y orientar las acciones de saneamiento, complementarias con la distribución de agua potable que desde el primer día del incidente se ha realizado de forma oportuna a las comunidades ribereñas.
Controlada la contingencia
Los trabajadores petroleros, con el apoyo de las comunidades ribereñas del sur de Anzoátegui, se encuentran conteniendo y extrayendo el hidrocarburo del río Aribí. Asimismo, se inició el saneamiento de los afluentes, como acción complementaria al Plan de contingencia de la Industria.
PDVSA ratifica que mantiene el control absoluto de la contingencia y de las operaciones de producción, las cuales transcurren con normalidad, de acuerdo con el protocolo industrial de rigor; al tiempo que se mantiene activa y alerta en el resguardo del ambiente y sus ecosistemas, de sus trabajadores y de la población en general.