Derogada moción de censura contra gobierno francés
Con el voto de 289 diputados la Asamblea Nacional de Francia, el Gobierno del primer ministro francés, Edouard Philippe, superó este jueves la moción de censura presentada por un grupo parlamentario para censurar al Ejecutivo por su gestión de la crisis de los “chalecos amarillos”.
Estos diputados votaron contra la moción de censura, frente a 70 que lo hicieron a favor. Los grupos que presentaron esta propuesta solo suman 62 escaños de los 577 de los que se compone el órgano legislativo.
De momento, se sabe que Philippe respalda el aumento de gasto que ha dispuesto el presidente del país europeo, Emmanuel Macron para desactivar la protesta de los “chalecos amarillos”, que podría significar hasta 10.000 millones de euros y elevar el déficit al 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente Macron ha anunciado que su país se encuentra en un estado de “emergencia social y económica”, después de varias semanas en las que los protestantes han azotado Francia con violentas protestas que se han saldado con más de 4.500 detenidos, según el portal de RT en Español.
Las movilizaciones iniciaron originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible, pero desde entonces se ha convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y reformas económicas.