Derecha viola reglamento interno en inicio de nuevo periodo de la AN
La bancada de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), que constituye mayoría en la Asamblea Nacional (AN), comenzó el período legislativo 2016-2021 violando el Reglamento Interior y de Debates, cuando el nuevo presidente del órgano, el adeco Henry Ramos Allup, otorgó arbitrariamente el derecho de palabra al diputado Julio Borges para presentar la agenda legislativa de la fracción opositora, un punto que está fuera de orden dentro de una sesión de instalación de un nuevo periodo legislativo.
Ante esta violación de la normativa de debate, los diputados integrantes del Bloque de la Patria se retiraron del hemiciclo tras haber sido ignorado su reclamo formal.
"Apenas instalada la Asamblea Nacional, han incurrido en una violación flagrante del Reglamento de Interior y Debate. Esta sesión del día de hoy es de instalación y tiene un procedimiento" descrito en la normativa, señaló el diputado diputado Diosdado Cabello.
En declaraciones a los medios, fuera del hemiciclo de la Asamblea, explicó que los pasos de la ceremonia de instalación, contemplados en los primeros nueve artículos del Reglamento Interno y de Debates, no establecen el derecho de palabra a ningún diputado fuera de los que se otorgan para postular al Secretario o Subsecretario del órgano parlamentario.
"No estaba previsto ningún derecho de palabra adicional, ninguno. Es más, el presidente de la Asamblea tiene, dentro de sus atribuciones, y escritos aquí también, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias dentro de las 24 horas o, si el caso es de extrema urgencia, el mismo día, pero él (Ramos Allup) prefirió la violación del reglamento", explicó el también expresidente del órgano legislativo.
Cabello consideró esta acción del nuevo presidente de la Asamblea como una provocación y una amenaza a la tranquilidad que garantizó la bancada revolucionaria dentro en los cinco años anteriores, cuando contaba con la mayoría.
"Son los mismos del 11 de abril, son los mismos de las guarimbas, no respetan la Constitución y las leyes", subrayó Cabello.