Internacionales

Denuncian persecución de inmigrantes en Estados Unidos

Durante las persecuciones, que pueden durar horas, los indocumentados salen corriendo, se tropiezan, se golpean e incluso caen precipicios durante la oscuridad de la noche

Las tácticas de la Patrulla Fronteriza de “perseguir” y “dispersar” a grupos de indocumentados hacia zonas apartadas y peligrosas del desierto de Arizona aumentan las lesiones, desapariciones e incluso las muertes de inmigrantes en la frontera con México, según un informe divulgado el miércoles.

El estudio del grupo No Más Muertes y la Coalición de los Derechos Humanos denuncia que desde mediados de 1990 las políticas de la Patrulla Fronteriza han empujado a los inmigrantes a zonas llenas de cactus, maleza, animales venenosos y acantilados que se convierten en “trampas” mortales.

“Son frecuentes los casos de personas que nos llaman y nos dicen que su hijo, su esposo, se perdió en el desierto. Que la última vez que lo vieron fue cuando estaban escapando de la Patrulla Fronteriza o que fue dejado atrás porque no podía seguir caminando por las lesiones sufridas”, dijo a Efe Cristen Vernon, representante de la coalición.

Durante las persecuciones, que pueden durar horas, los indocumentados salen corriendo, se tropiezan, se golpean e incluso caen precipicios durante la oscuridad de la noche, sufriendo fracturas o lesiones en tobillos, rodillas y otras partes del cuerpo, según el informe.

El análisis se basó en entrevistas a 58 inmigrantes arrestados y deportados por la Patrulla Fronteriza en los últimos cinco años y en 544 casos reportados en Arizona y Texas en 2015 a la Coalición de los Derechos Humanos.

En el 40,9 % de los incidentes los inmigrantes reportaron que por lo menos alguien salió lastimado o inclusive falleció como consecuencia de las persecuciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button