Internacionales

Denuncian en Uruguay malos tratos a presos de Guantánamo

Cori Cride, abogada de uno de los seis exprisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo, que llegaron este domingo a Montevideo, denunció este lunes que su defendido recibió malos tratos durante su tiempo en prisión.

Abu Wa’el Dhiab, sirio de 43 años de edad, "pasó 12 años como prisionero político, sin cargos ni sentencia, con un grupo de soldados que lo trató como a un animal", aseveró.

La también directora de la organización no gubernamental Reprieve dijo que los militares estadounidenses le negaron una silla de ruedas y lo forzaron a comer por un tubo en su nariz.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, Dhiab realizó desde 2013 una huelga de hambre en contra de su detención sin cargos. Sin embargo, era obligado a alimentaciones forzadas que continuaron hasta noviembre de este año.

Por ello, la abogado reclamó que los ciudadanos deben ver los videos sobre estas torturas "para que se den cuenta de por qué esa prisión debe ser cerrada".

"Si luchan por la libertad, deben ver esos videos. Si de verdad creen en los derechos humanos, deben verlos", sentenció Cride.

Señaló que después de años de sufrimiento, "Dhiab podrá construir un futuro positivo para sí mismo en Uruguay, donde espera con ansias reunirse con su familia y comenzar su vida de nuevo".

Los seis exreos, que piden la condición de refugiados, llegaron a Uruguay luego de las gestiones realizadas por el presidente de ese país, José Mujica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button