Denuncian crisis ambiental en municipio de Aragua dirigido por Delson Guárate
Esta jurisdicción, dirigida por el alcalde opositor, se encuentra en precarias condiciones por la ausencia del servicio de recolección de basura
Grandes montañas de basura, la propagación de roedores y gusanos, así como el aumento de cifras en enfermedades respiratorias, de piel y diarreicas, son las consecuencias de la grave crisis ambiental que viven los habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua.
Esta jurisdicción, dirigida por el alcalde opositor, Delson Guárate, se encuentra en precarias condiciones por la ausencia del servicio de recolección de basura que desde hace más de dos meses no cumple con la recolección diaria de los desechos
Tras un recorrido realizado por los principales sectores del municipio, los vecinos de las comunidades Caña de Azúcar y José Félix Ribas, expresaron su incertidumbre y malestar, por la falta de respuestas por parte del mandatario local.
Yesica Armas, habitante de la UD17 de Caña de Azúcar, parroquia que concentra más de 125 mil habitantes, explicó que la alarmante situación de la basura amenaza la salud de los vecinos, debido a la alta contaminación que se ha generado en las comunidades.
"El caos es impresionante, no solo en este sector, sino en todo Mario Briceño Iragorry, vecinos del sector 2 hicieron una tranca debido a que el alcalde llegó con un volteo, solo amontonar la basura, más no a recogerla", manifestó Armas.
Denunció que en las áreas de la escuela José Félix Ribas, una de las principales de la jurisdicción, existe gran cantidad de basura acumulada, que coloca en riesgo la salud de los escolares.
Miryelis Flores, otra de las habitantes de Caña de Azúcar, indicó que a pesar que el alcalde de la jurisdicción ha recibido los recursos para el mantenimiento y recolección de basura, aún se percibe la problemática ambiental.
"Me encuentro impactada con esto, es un caos total. Los mariobricenses nunca hemos vivido como estamos ahorita. Nos estamos hundiendo en la basura y las aguas negras, que trae como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de nuestras familias", expresó.
Señaló que en el municipio se han registrado casos de hepatitis, problemas respiratorios, entre otras afectaciones. "Esto no es más que la incompetencia del alcalde que tenemos, estamos pidiendo auxilio porque ya basta", recalcó.
El pasado viernes el alcalde de la jurisdicción y dirigente de Voluntad Popular, anunció en su cuenta twitter @DelsonGuarate, el inicio de un plan de emergencia especial de recolección de la basura, sin embargo aún no se ha materializado la ejecución de este plan en los espacios públicos y comunidades.
La respuesta en las redes sociales se ha generado con diversas publicaciones y las etiquetas #GuarateIncapaz, #GuarateRecogeTuBasura, entre otras expresiones que solicitan la respuesta del mandatario local, para dar respuesta a la crisis de la basura en Mario Briceño Iragorry.
El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, a través de su cuenta twitter @TareckPSUV, ha denunciado la situación de insalubridad, exigiendo al alcalde Guarate el cumplimiento de sus funciones. "Es de los peores alcaldes del país. No tiene vergüenza. #GuarateINCAPAZ", "Así desgobierna la derecha!! #GuarateIncapaz".
En otro tuit, Elias Jaua, protector del estado Miranda, también se pronunció sobre la situación de Mario Briceño Iragorry, comparando la gestión de Delson Guárate con la de Carlos Ocariz en Sucre, "Cualquier parecido con @CarlosOcariz y Petare no es casualidad, son burguesitos gobernando!", escribió a través de su cuenta @JauaMiranda.