Internacionales

Denuncian asesinato de dos líderes campesinos en Colombia

En el municipio de San Martín, ubicado en el noroccidental departamento del Cesa

El Coordinador Nacional Agrario (CNA) de Colombia denunció la noche del martes el asesinato de dos líderes de la organización campesina en el corregimiento de Puerto Oculto, en el municipio de San Martín, ubicado en el noroccidental departamento del Cesar.

“Una vez más la guerra sucia del Estado colombiano se ensaña con el Campesinado del CNA, acaban de asesinar a nuestros compañeros Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur”, alertó la asociación de campesinos en un mensaje publicado en Twitter.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló también en la red social de micromensajes que Acuña y Tafur eran “históricos líderes sociales del Magdalena Medio”.

El CNA mencionó que Acuña “venía siendo perseguido y víctima de un montaje judicial auspiciado por el Estado Colombiano” en diciembre de 2020.

El medio de comunicación Colombia Informa, por su parte, anotó que el dirigente social en la actualidad enfrentaba su proceso en libertad.

“Durante los últimos meses denunció persecución y amenazas en su contra”, indicó.

En tanto, Tafur era miembro de la nueva Junta Nacional del CNA elegida en el mes de noviembre de 2021 en el marco de la VII Asamblea de la organización.

En otros mensajes publicados en Twitter, el CNA destacó que “hacer un par de días los compañeros habían denunciado que la policía y (el) alcalde de San Martín César estaban amenazando y hostigando a las comunidades víctimas de la violencia y actuando de la mano con el terrateniente Wilmer Díaz”.

Con base en un recuento hecho por el Indepaz, con estos dos crímenes ascendería a 30 la cifra de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va del año 2022.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button