Demandan a ciudad de EE.UU. por muerte de afroamericano en 2014
El abogado de la familia Michael Brown, Anthony Gray, aseguró que demostrará que la policía de Ferguson, y en especial el agente Wilson, no necesitaban usar fuerza mortal
La familia de Michael Brown, joven afroestadounidense asesinado en 2014 por un funcionario policial en Ferguson, Missouri, presentó el jueves una demanda civil por muerte injusta en contra las autoridades de la ciudad.
El 9 de agosto pasado, el agente de la policía de Fergunson Darren Wilson asesinó al joven de 18 años, sin razón aparente. Un informe inicial del departamento de Policía no encontró que se violaran derechos de la víctima. Sin embargo, una pesquisa posterior del Departamento de Justicia arrojó un duro informe que detalló prácticas abusivas y discriminatorias cuando se aplicaba la ley.
El abogado de la familia Brown, Anthony Gray, aseguró que la demanda demostrará que la policía de Ferguson, y en especial el agente Wilson, no necesitaban usar fuerza mortal en contra del adolescente desarmado durante la confrontación en la que fue asesinado.
Gray también indicó que la demanda dará una imagen más clara de lo que pasó exactamente en los momentos previos y posteriores al incidente, reseña Prensa Latina.
Un jurado rechazó presentar cargos contra Wilson y un reporte del departamento de Justicia no halló motivos suficientes para presentar una acusación por derechos civiles en contra del oficial.
Este no es el primer caso en el que un policía blanco asesina a un joven negro. En febrero de 2012 fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años, por un guardia de seguridad que lo consideró "sospechoso". El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado.
En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Y este mes el joven afroamericano Freddie Gray, de 25 años, fue asesinado por un grupo de policías en la ciudad de Baltimore, Maryland.
El abogado Benjamin Crump, de la firma de abogados Parks & Crump, que sigue el caso, aseguró que el relato que brindan las agencias encargadas de cumplir con la ley que disparan contra hombres negros desarmados por todo el país es el mismo: No tuvieron otra opción.
"Pero una y otra vez las pruebas objetivas evidencian las contradicciones con la narrativa de la policía", agregó Crump.