Delegaciones de Cuba y EEUU continuarán intercambios para el funcionamiento de embajadas
Las delegaciones de Cuba y de Estados Unidos han avanzado en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura y funcionamiento de las sedes diplomáticas entre ambas naciones, señaló este viernes la vocera del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.
"Hemos realizado adelantos importantes en los últimos cinco meses y nos acercamos, cada vez más, al restablecimiento de relaciones y a la reapertura de las embajadas.
Estos son los primeros pasos de un largo proceso hacia la normalización que nos ayudará a representar los intereses de los EEUU y mejorar nuestro acercamiento al pueblo cubano", dijo en rueda de prensa transmitida por Telesur.
Jacobson destacó que la Convención de Viena ha sido la base en el proceso de conversaciones sobre la reapertura de las embajadas en ambos países. Dicha convención regula las relaciones consulares de los países, tanto de sus funcionarios de carrera como los honorarios.
Los países que no forman parte de esta convención se rigen por el derecho internacional y tratados bilaterales.
Tras las tres rondas de conversaciones, que comenzaron este jueves entre amos países, Jacobson informó que solicitarán otra ronda.
La primera etapa de esta tercera ronda estuvo encabezada por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, y Jacobson, quienes dirigieron los encuentros previos, efectuados el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington.
Los dos gobiernos perciben un escenario positivo para avanzar en el restablecimiento de relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre de 2014 por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, sobre todo después de que este último decidiera activar el mecanismo para excluir a la isla de la lista de promotores del terrorismo.
Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte del Gobierno estadounidense arreciaron contra la isla caribeña.
A partir de 1962, la Casa Blanca ha mantenido un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha provocado daños económicos al país por más de un billón 112.000 millones de dólares.