Delegación venezolana logra acuerdos beneficiosos para las ZEE con China
Participaron en el encuentro para la presentación de la Zona Económica Especial de Oriente
La delegación venezolana que estuvo de visita en China con la tarea de fortalecer relaciones comerciales y diplomáticas con el gigante asiático, anunció múltiples alianzas para ampliar el espectro de las Zonas Económicas Especiales, con respecto al desarrollo de conocimientos de expertos y la producción que se realiza en el país, además de la amplitud de programas de exportación, formación en estudios en materia de agricultura, fijación de espacios productivos, entre otros.
Durante la presentación de los respectivos informes al jefe de Estado, es su programa Con Maduro+, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que su delegación visitó la provincia de Shandon, donde se produce el 13 por ciento de la alimentación del país, allí seis investigadores intercambiaron experiencias en materia de agricultura para iniciar una formación de 30 estudiantes en la Academia de Ciencias Agrícolas de China, para nutrir a expertos venezolanos con respecto a los avances de la genética vegetal y animal.
Además participaron en el encuentro para la presentación de la Zona Económica Especial de Oriente; así como, en el inicio de conversaciones para intercambios comerciales de tractores; además del conocimiento de sistemas de riegos que potencian las producciones, ahorran el agua y minimizan los gastos.
De igual forma, el ministro Soteldo informó que se realizarán alianzas comercial para exportar café venezolano a China, lo cual aplaudió el presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano dijo que la gira fue una experiencia extraordinaria, la cual permitió que muchas empresas establecieran relaciones, y fuese aperturado el mercado exportador entre China y Venezuela con respecto a productos alimenticios tales como, pescado y almidón de yuca que son especialidades de la entidad.
“Por primera vez en ocho mil años de la civilización humana, surge un mundo multipolar, pluricéntrico que por primera vez va a tener potencia no imperialistas, no colonialistas y no esclavista, China está surgiendo de esta forma, tiene una política de desarrollo de la humanidad como destino común”, expresó el mandatario nacional.
En este sentido el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, destacó que la ciencia y la tecnología se aplica en el campo venezolano y con el apoyo de China son áreas que se pueden fortalecer, por lo que hay que instalarse y conocer cada proceso de ese país, para dar control y seguimiento de estos tratamientos. “Los empresarios locales, los hombre y mujeres empresarios venezolanos y venezolanas, vieron posible una articulación y de hermanamiento. Si queremos ampliar la capacidad de nuestros campos es necesario también el equipamiento”.
De igual forma el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán indicó que el modelo de desarrollo económico chino permite alcanzar el crecimiento humano con oportunidades de inclusión. “El alcalde de Shenzhen para el próximo mes de agosto se comprometió a visitar el país. Me sorprendió que empresarios chinos fueron al hotel donde estábamos y me llegaron con propuestas concretas para inversión”, dijo, por lo que el presidente Maduro instó a los inversionistas a pensar en Venezuela.
Terán aseguró que regresó al país con contratos suscritos y ya establecidos para realizar diferentes producciones en el país que generarán a con su cosecha exportación desde las Zonas Económicas Especiales y anunció que antes de regresar realizó una parada en Estambul, Türkiye, donde se concretaron inversiones de plantas de alimentos en territorio venezolano.
Intercambio Parlamentario
El diputado Nicolás Ernesto Maduro, quien también estuvo junto a una delegación diplomática en Beijing, dijo: “Venimos absorbiendo todas las ideas para lo que viene a Venezuela, para tener el plan completo en el nuevo periodo presidencial con las estructuras chinas en cuanto al marco jurídico y su evolución, para fortalecer a nuestro país. Les presentamos todo el proceso que hemos pasado con las sanciones que ya rompimos ese techo y cómo lo hemos hecho”.
De igual manera, el parlamentario Maduro Guerra, destacó que ambas delegaciones intercambiaron ideas sobre el papel del Partido Comunista en China que es el gran ejecutor. “El modelo del socialismo con particularidades chinas es la bandera del partido Comunista Chino, ellos son los que han sacado el país de la pobreza, los que han impulsado el crecimiento económico y nos explicaron cómo ha ido evolucionando el pensamiento hasta la incorporación del pensamiento de Xi Jinping”.
Ante ello el Presidente de la República aprobó incorporar el estudio del pensamiento de su homólogo Xi Jinping, a los programas del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Vamos a seguir nutriéndose de las corrientes universales del siglo XI”.
En este contexto, el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, además de agradecer al Gobierno nacional por las alianzas y las oportunidades de integración. “Queremos seguir trabajando por estos éxitos, estamos muy orgullosos por estas visitas, estamos trabajando para implementar los procesos estratégicos importantes para servir a nuestro pueblos”.
Con información de VTV