Defensoría y Fiscalía exhortan a mejorar recolección de basura en Mérida
La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público exhortaron a mejorar la recolección de los desechos sólidos en la capital del estado Mérida, llamado que se extendió a la alcaldía del Libertador, a la Gobernación y al Poder Legislativo estadal.
El Defensor del Pueblo, delegado para el estado andino, José Luis Colmenares, participó este miércoles en una interpelación al alcalde, Alcides Monsalve (Un Nuevo Tiempo), citado por el Poder Legislativo regional, para rendir cuentas de su gestión en materia de aseo urbano.
"Sabemos que de acuerdo a la Constitución, la recolección de los desechos es competencia de los alcaldes y el deterioro de la salubridad pública puede tener sus sanciones y consecuencias jurídicas", señaló el defensor, ejerciendo su derecho a voz en la comparecencia de Monsalve, llevada a cabo en el salón Fabricio Ojeda del Consejo Legislativo de Mérida.
Allí el portavoz del Poder Ciudadano instó a la búsqueda de soluciones en equipo, colocando los intereses del pueblo por encima de las diatribas y diferencias políticas, para concretar resultados sin que medien excusas, para las reiteradas fallas en la prestación de los servicios públicos.
"De continuar las denuncias, la Defensoría del Pueblo intervendrá, con acciones judiciales ante los tribunales competentes", enfatizó Colmenares en esta audiencia, convocada por la Comisión de Desarrollo Integral del Consejo Legislativo de Mérida.
Jesús Araque, legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la circunscripción número 4 del estado, resaltó que el bloque parlamentario regional auspiciará los mecanismos e instrumentos necesarias, para mejorar el aseo urbano de Mérida, ciudad que tiene alrededor de 280 mil habitantes y una tasa de producción de residuos estimada en 0,855 kilogramos día por persona.
La propuesta del ayuntamiento es crear una empresa mixta con participación de la municipalidad y de inversionistas privados, proyecto que expuso el burgomaestre Monsalve, con apoyo de representantes del sector privado.
El proyecto consolidaría una flota de 15 camiones especiales de recolección en mediano plazo, para trascender las limitaciones de operar con sólo 5 vehículos (4 operativos), situación en la que – sin embargo – han recolectado 2 mil 115 toneladas de basura, este año, logro que se mantiene por debajo de las necesidades, dado que Mérida produce más de 7.400 toneladas mensuales de basura.