Poder Popular
Defensoría del Pueblo: Sistema educativo venezolano debe avanzar en calidad y cobertura con la participación de todas y todos
Con motivo del regreso a clases este 02 de octubre a nivel básico, medio diversificado y universitario, tanto a nivel público como privado, en todo el territorio nacional para el periodo escolar 2023-2024, la Defensoría del Pueblo insta a la comunidad educativa a avanzar de forma progresiva a favor de los derechos humanos en todo el sistema educativo venezolano.
Para ello, es necesaria la creación de un buen clima escolar que permita una sana convivencia entre el personal directivo, docentes y estudiantes para evitar posibles episodios de violencia en los centros educativos.
Es importante destacar que la Institución Nacional de los Derechos Humanos con el apoyo técnico-financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) creó el Protocolo para entender, prevenir, y reducir la violencia entre pares en la instituciones educativas, el cual está disponible en nuestra página web: www.defensoría.gob.ve.
Esta guía básica que tiene el aval del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de los órganos del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, busca transformar el sistema educativo nacional a favor de la vida plena, a favor de la paz, la libertad y la felicidad.
Este documento ofrece herramientas que ayudarán a entender el fenómeno de la violencia entre pares en las instituciones educativas. Además, ofrece herramientas para actuar frente a la violencia entre pares. (Se refiere específicamente a la violencia entre estudiantes).
Asimismo, expone seis razones para usar efectivamente dicha guía, entre las que se destacan: “La violencia en la institución educativa reduce el rendimiento de los y las estudiantes, así como del personal docente. También incide en el abandono escolar. Esto incrementa las posibilidades de perpetuar la pobreza, el analfabetismo, la asimetría de poder e incluso la depresión y la mortalidad temprana”.