Internacionales

Defensor del Pueblo colombiano considera prioridad a proteger a menores venezolanos

En el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia, consideró como prioridad atender la vulneración de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

“Como Estado colombiano se requiere estar vigilantes para lo que pasa por ‘debajo’ de los puentes fronterizos y evitar vulneraciones a los derechos humanos, de manera particular la trata de personas o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, dijo

Durante una visita de carácter humanitario al paso fronterizo con Venezuela en la ciudad de Cúcuta Camargo expresó: “Las difíciles condiciones económicas y sociales, la indiferencia institucional en algunas regiones, la falta de entornos protectores y el conflicto armado genera diferentes vulneraciones a los derechos de los menores de edad. Por esta razón los niños, niñas y adolescentes deben ser la prioridad en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela”.

Recordó que, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hay un registro de 1.200 niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran en Colombia bajo protección y en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

“Es urgente encontrar una salida institucional para que los menores de edad no permanezcan indefinidamente en hogares de paso o instituciones de protección y se pueda adelantar la reunificación familiar correspondiente, verificando previamente que se cumplan las condiciones apropiadas en términos de derechos de los niños”, agregó.

Alertas vigentes

“Las dinámicas de migración irregular muchas veces son intervenidas por los actores armados ilegales, de allí la importancia de recalcar sobre el no uso de estas vías alternas e ilegales para el ingreso al país”, recordó Camargo.

La Defensoría del Pueblo de Colombia mantiene vigentes las Alertas Tempranas para 16 municipios y cuatro áreas no municipalizadas en la zona fronteriza con Venezuela.

Entre los 16 municipios están: Convención, El Carmen, Puerto Santander, Cúcuta, Teorama, Tibú, Toledo y Villa del Rosario (Norte de Santander); Maicao (La Guajira); Curumaní (Cesar); Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Saravena (Arauca); Puerto Carreño (Vichada), e Inírida (Guainía).

Las cuatro áreas no municipalizadas advertidas son Cacahual, La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe (Guainía).

Todas ellas relacionadas con riesgo de vulneraciones a los derechos humanos de las comunidades por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales en las zonas de frontera, refiere la Defensoría.

Finalmente, además de la situación de los niños migrantes venezolanos no acompañados, el Defensor del Pueblo aprovechó la visita para llamar la atención de las autoridades de salud para que se establezcan los protocolos necesarios para proteger a la población ante nuevos brotes de Covid-19 o de cualquier otra enfermedad.

Defensoría de Colombia

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button