Defensor del pueblo calificó como importantes acuerdos de I Cumbre Iberoamericana de DD. HH.
Tras cumplir con la agenda de trabajo internacional, el defensor del pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, calificó como importantes los acuerdos de la I Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos, celebrada en la ciudad de San Salvador (capital de El Salvador), en la que participaron procuradores, procuradoras, defensores, defensoras, comisionados y comisionadas de más de 20 países.
“Lo importante de estas reuniones es el intercambio de saberes, buenas prácticas y de relaciones entre las diferentes Defensorías del Pueblo de toda Iberoamérica, lo cual permitirá una mejor atención a toda la población, en especial a los niños, las niñas y adolescentes, mujeres, personas privadas de libertad, población indígena, entre otras”.
Ruiz participó como panelista y habló sobre los riesgos de la migración en América Latina. Para el defensor este tema tiene un carácter relevante, ya que considera que, en algunos casos, la migración es causante de situaciones de violencia, estigmas y privaciones de libertad en poblaciones vulnerables como niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Asimismo, precisó que otros temas de gran interés en la cumbre tuvieron de ver con las buenas prácticas de las instituciones nacionales de derechos humanos en el manejo de la pandemia de la COVID-19, lo relacionado con la protección de los grupos en condición de vulnerabilidad, así como los aportes de las comunidades y pueblos indígenas en los avances de las legislaciones regionales.
Por último, enfatizó que este tipo de actividades fomentan el trabajo en defensa de los derechos humanos de todas las personas.
Con información de Prensa Defensoría