Defensa de Lula pide que se respete decisión de la ONU
Para la defensa de Lula, —conformada por Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin—, "es ‘impensable e incompatible con la buena fe incumplir tal resolución", después que Brasil confirmara en 2009 el compromiso de respetar las decisiones del órgano internacional, reseña Prensa Latina.
El pasado viernes, la Comisión de DD.HH estableció que el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), preso por presuntos actos corrupción en una cárcel de la ciudad de Curitiba desde hace 139 días, ejerza sus derechos políticos como candidato en las comicios presidenciales próximos a celebrarse en la nación suramericana.
Asimismo, exige que sean considerados aquellos derechos relacionados con su candidatura presidencial, "hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo".
Ante ese panorama, los abogados del político afirman que las autoridades de ese país tienen como única opción respetar la las acciones emprendidas por el Comité de los Derechos Humanos de la ONU.
Sin embargo, el ministro de Justicia Torquato Jardim, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, asumieron públicamente posturas contrarias al mandato de la organización internacional.
Mientras tanto, la Fiscalía de Brasil sostuvo que la decisión del Comité es apresurada y que por tal motivo no puede ser ejecutada.