Defensa de Assange exige a Londres revelar cargos en su contra
El director de la defensa de Julian Assange (fundador de WikiLeaks), el exjuez español Baltasar Garzón, exigirá a las autoridades del Reino Unido sean revelados los cargos contra su defendido, quien no ha podido abandonar la Embajada de Ecuador en Londres.
Garzón añadió que la condición de Assange sugiere "una situación de práctica detención", por lo que su defensa exigirá "que digan qué tiene Gran Bretaña en contra de Assange".
El exjuez español se encuentra en Quito para participar en la "Jornada de Reflexión Assange, 5 años de libertad negada", organizada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), tras cumplirse cinco años del otorgamiento del asilo político al australiano por parte de Ecuador.
La defensa lamenta la situación que vive Assange, además la califica de "paradójica" aunque organismos internacionales abogan por su libertad. Sin embargo, el pasado 19 de mayo la justicia de Suecia cerró el caso de supuesta violación que mantenía contra el periodista.
El Gobierno ecuatoriano le dio asilo al periodista australiano al sospechar que la extraditación a Suecia hubiese incurrido en su traslado a Estados Unidos (EE.UU.), donde podría enfrentar pena de muerte por la revelación de correos diplomáticos de EE.UU..
Garzón indicó que se espera una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre un comunicado planteado por Ecuador en referencia al alcance del asilo, y esperan sea favorable para Assange.
Al respecto, María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, aseguró que están estableciendo contactos sobre el caso Assange con la Embajada del Reino Unido en Quito.
"Esa apertura ha habido y estamos trabajando en ello", dijo Espinosa quien, además admitió que el caso Assange está a cargo de la justicia británica, que debe seguir sus procedimientos y normas.