Decretan excepción en Ecuador ante proceso eruptivo de volcán
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, este sábado decretó el estado de excepción en el país a causa de la inusual actividad del volcán Cotopaxi.
La montaña, a más de cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar y a 45 kilómetros de Quito, registró una inusual actividad y cinco explosiones.
El decreto permite movilizar recursos financieros de cualquier sector, excepto de educación y salud, para atender emergencia, movilizar recursos físicos y privados, y buses, aseveró Correa en su habitual espacio sabatino Enlace Ciudadano en Imbabura, en la sierra norte de Ecuador.
Aclaró que la medida estará vigente todo el tiempo que sea necesario para enfrentar el proceso eruptivo del volcán pero no podrá extenderse por más de 60 días, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República.
Este sábado se reportaron nuevas explosiones con la presencia de flujos piroclásticos en la zona occidental del volcán, lo cual podría causar eventualmente lahares y deshielo del glaciar volcánico, por lo cual se evacuó a las poblaciones aledañas.
Para garantizar la seguridad ciudadana, dijo, el documento establece la censura previa en la información referida al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi que transmitan los medios de comunicación social.
La ciudadanía solo podrá informarse por los boletines oficiales que al respeto emita el Ministerio Coordinador de Seguridad, insistió.
El jefe de Estado puntualizó que se prohíbe la difusión de información no autorizada por cualquier medio, ya sea público o privado o por las redes sociales, y advirtió que será restringido lo relacionado con la emergencia.