Decretado estado de excepción nacional en Ecuador
‘Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional’, anunció el mandatario en una alocución desde el Palacio de Carondelet.
La declaratoria fue difundida en el marco de una reunión que sostiene el jefe de estado con el gabinete, mientras en varios puntos de esta capital y el resto de la nación, la ciudadanía exige derogar la eliminación de subsidios al diésel y la gasolina extra, decretados el pasado 1 de octubre.
Previo al decreto de estado de excepción, varios ministros ratificaron declaraciones a medios de comunicación en las cuales insisten en que las medidas no estarán sujetas a cambio.
Desde las primeras horas de esta jornada, se lleva a cabo en varias ciudades del país un paro de transportistas, al tiempo que diferentes sectores de la población, indígenas, trabajadores y estudiantes, se manifiestan contra el paquete de reformas tributarias y laborales anunciadas hace dos días.
Las determinaciones del ejecutivo comprenden otras reformas criticadas ampliamente como reducir en un 20 por ciento los pagos por contratos ocasionales renovados y bajar de 30 a 15 el período vacacional de los empleados públicos.
Al mismo tiempo, los trabajadores de empresas públicas aportarán mensualmente con un día del salario, teniendo en cuenta el valor de sus estipendios.
Desde el anuncio, en la noche del 1 de octubre, la población se ha volcado a las calles y demandan al fin de las medidas consideradas neoliberales y un paquetazo, además de responder a los intereses del Fondo Monetario Internacional.
Numerosas han sido las convocatorias a movilizaciones permanentes, desde organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas, frentes de trabajadores y estudiantes universitarios.