Decisiones en sesión ilegal de la OEA son nulas
La sesión extraordinaria que se celebró este lunes en el Consejo Permanente en la Organización de Estados Americanos es un golpe institucional, por lo tanto las decisiones que allí se tomen son ilegales, denunció Diego Pary Rodríguez, embajador permanente de Bolivia en la OEA, país que además ostenta la Presidencia Pro Témpore de esta instancia.
En declaraciones para Telesur, el diplomático denunció que el hecho de que Honduras presidió esta sesión indica además la usurpación de funciones del Presidente Pro Témpore de la OEA, que, en el caso de haber manifestado que por alguna razón no podía asistir, debía ser suplantado por Haití, nación que lleva la batuta en la vicepresidencia, por lo tanto —agregó— también fue desconocida.
Por lo tanto, "las decisiones que se asuman en este Consejo Permanente son totalmente ilegales y arbitrarias", porque además "no responde a la normativa ni al derecho internacional", dijo el embajador boliviano, al tiempo en que señaló que esta acción grave, ilegal, irrespetuosa y golpista será denunciada ante la comunidad internacional.
"Queremos denunciar que Bolivia y Haití han sido desconocidos, en la presidencia y en la vicepresidencia, (respectivamente); le han sido vulnerados sus derechos soberanos como miembros en la organización de asumir la representación que por derecho nos corresponde de acuerdo con la rotación que se realiza", subrayó.
"Hoy en la OEA se ha perpetrado un golpe institucional (…). Lo que se ha hecho el día de hoy es grave para el funcionamiento del organismo, grave para las relaciones interamericanas, considerando que el Presidente legítimo (de la OEA) ha sido despojado y reemplazado por Honduras", alertó en la declaración.
Recordó que la OEA nació precisamente para defender la democracia y el Estado de derecho, principios que han sido vulnerados.
En esta sesión se abordaron de manera inconsulta la situación interna de Venezuela, por lo que también fue denunciado por la patria bolivariana como una injerencista contra la nación.